VICEPRESIDENTE JORGE GLAS PRESIDIÓ MESA SECTORIAL DE PESCA, EN MANTA

Este martes 01 de agosto, el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, instaló  la Mesa Sectorial de Pesca que es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. El acto se cumplió en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Manta.

Aproximadamente, 100 representantes de las áreas de pesca artesanal, camaroneros y atuneros se reunieron en cinco mesas temáticas para definir  aspectos como: tributación, inversión, financiamiento, innovación, calidad, tributación y acceso a mercados.

Al abrir la sesión, el Vicepresidente destacó que el sector pesquero  es un dinamizador de la economía ecuatoriana, representa el 34.7% del PIB no petrolero y ha generado alrededor de 370 mil empleos directos.

“Quiero agradecer que ustedes estén presentes. Eso demuestra una decisión de construir una agenda de producción y generación de empleo, con la rapidez que el país espera”, apuntó el segundo mandatario, tras destacar que se lanzará un plan de financiamiento que acompañe a las políticas que surjan del Consejo Consultivo de la Producción.

En el acto también participó la ministra de Acuicultura y Pesca, Katuska Drouet . Ella destacó que estas dos áreas son estructuras “poderosas” para dinamizar la economía, a través de la generación de empleo y la atracción de divisas.  Además, resumió los principales sectores donde  se ha solicitado participación del Gobierno Central, entre ellos están: la nueva ley de Pesca, créditos preferenciales, tasas a largo plazo y períodos de gracia por parte de la banca pública para proyectos de inversión y renovación de la flota. También destacó implementación en una política pública para formación y capacitación del sector pesquero artesanal y  seguridad marítima.

En cuanto a la acuicultura, en lo que va del año, el sector camaronero ha traído divisas por más de  USD 1.190 millones por exportaciones y ha generado más fe 180 mil plazas de empleos directos.

El gremio  atunero también es parte del diálogo. Esta industria  emplea a 100 mil familias; las exportaciones de atún en lomos y conservas representan el 8% de las exportaciones no petroleras.

Finalmente el  segundo mandatario  agregó que se comienzan a dar resultados con la metodología del diálogo del Consejo Consultivo. Agregó que hay necesidades prioritarias en el sector pesquero, y una de ellas -dijo- es la construcción del Puerto Pesquero de Manta. “Ya estamos recibiendo los estudios, con un diseño sismo-resistente que permita reparar, recuperar y mejorar las capacidades productivas que había antes del terremoto del año pasado”, anunció.