Vicepresidente Jorge Glas se reúne con autoridades de Manabí

Empezando con la agenda territorial que cumple en la provincia de Manabí, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se reunió la mañana de hoy, martes 21 de octubre, con Alcaldes, Prefectos y presidentes de las Junta Parroquiales de la provincia, en el Auditorio del Banco Central de la ciudad de Manta.

El Vicepresidente se detuvo un momento en el hall del edificio, para saludar a los niños de la Unidad Educativa Lev Vygotsky.

Una vez en la sala de reuniones se habló de las problemáticas y necesidades en trasporte y Registro Civil; agilización de procesos con el Banco del Estado, y asistencia de la Secretara Nacional de Gestión de Riesgos.

Sobre el primer tema de la agenda, los participantes expusieron los problemas específicos de sus sectores en lo que concierne a planes de movilidad, saturación vehicular, peligrosidad en las vías y servicios públicos. El Vicepresidente planteó alternativas y dijo que era necesario aterrizar las necesidades, pues de otro modo no se alcanzará el desarrollo.

Respecto al tema del Registro Civil, su director, Jorge Troya, dijo que se han emitido 10 millones de nuevas cédulas a nivel nacional, y que se agilitará aún más la gestión en lo que se refiere a la emisión de certificados.

El Vicepresidente dijo que en la sociedad de la información hacia donde se dirige el Ecuador, realizar trámites en el Registro Civil será cada vez menos necesario. “Hay que romper los atavismos que nos vinculan a los procedimientos del pasado. Las partidas de nacimiento que muchas veces se solicitan, no sirven para nada más que graparlas junto al resto de documentos”.

Respecto a los créditos que los sectores productivos solicitan al Banco del Estado para emprender proyectos de desarrollo, el Vicepresidente quiso saber cuánto tardan en ser aprobados por las instituciones competentes. Tras lo cual instó a la gente a recurrir a la acción colectiva para elevar sus niveles de productividad, y a las autoridades a ofrecer alternativas encaminadas hacia ese fin.

Resaltó finalmente el apoyo que el Gobierno ha dado a los agricultores mediante el financiamiento de semillas, el asesoramiento y la promoción de ciertos productos. “Si siempre hacemos lo mismo nunca tendremos un resultado distinto. Para progresar es necesario plantear alternativas. No siempre es necesario endeudarse”, concluyó.

Acompañó al Vicepresidente Viviana Bonilla, Secretaria de Gestión de la Política, institución encargada de coordinar acciones entre el Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.