ZONA 4 CONMEMORA DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El 13 y 14 de junio en Manabi y Santo Domingo se realizará la Campaña Nacional ‘Dona Sangre y Salva Vidas’

El evento forma parte de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A escala mundial esta celebración se la recuerda cada 14 de junio, con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Para este año, la OMS ha publicado el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, siendo el objetivo principal la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a componentes sanguíneos seguros en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.

En este año se continúa con la donación voluntaria, altruista, repetitiva y no remunerada de sangre. Para ello, se ha programado eventos de promoción en los cuales participa el Ministerio de Salud Pública con temas como prevención, nutrición, actividad física, VIH/Sida, entre otros.

Además se contará con un evento en el que autoridades y artistas resaltarán a aquellos héroes de la sociedad que voluntariamente donan su sangre para quien lo necesita.

Estos eventos se realizarán el 13 de junio en Portoviejo, de 09:00 a 13:00, en el parque Vicente Amador Flor con una jornada y feria de sensibilización. Mientras que el sábado 14 de junio, a la misma hora, en Santo Domingo se realizará actividades con el objetivo de concienciar a la colectividad a donar sangre y poder salvar vidas. Igualmente habrán visitas a instituciones educativas para promocionar la donación voluntaria de sangre.

Ese mismo día se generarán espacios de información y promoción en salas de espera de las principales unidades operativas de la Coordinación Zonal 4 – Salud, sobre la donación voluntaria de sangre.

Desde 2011, el MSP cuenta con el Programa Nacional de Sangre, que tiene como fin normar y regular el funcionamiento de los Servicios de Sangre del Ecuador. A partir de octubre de 2013 se desarrolló el Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en conjunto con instituciones del Estado, sociedad civil, jóvenes de universidades y colegios, servicios de sangre públicos y privados.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE SALUD/ Redacción Manabí

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *