1.909 INSCRIPCIONES EN AGENCIAS ARCES MANABÍ DURANTE PRIMER TRIMESTRE 2016

Durante el primer trimestre del año 2016, en las Agencias Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) ubicadas en cinco hospitales públicos de la provincia de Manabí, se registraron 1.909 inscripciones.

Las cifras corresponden a inscripciones ordinarias (hasta 90 días de nacidos), extraordinarias (después los 91 días), y defunciones.

El ingeniero Ronald Loor Fernández, Coordinador de la Unidad Técnica de Manabí, desglosó las cifras de la siguiente manera:

ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS DEFUNCIÓN
    1.449    322      138

La ARCES que más inscripciones ordinarias registró durante este trimestre fue la de Portoviejo, con 427; mientras que Manta tuvo 412; Chone 355; Sucre 128; y El Carmen 127.

“Las inscripciones ordinarias son cuando los menores son inscritos hasta los 90 días de nacido, esta es una forma de garantizar la identidad de ellos asegurando un nombre, un número de cédula y acceso a los beneficios que presta el Gobierno”, afirmó el Coordinador de la Unidad Técnica; añadiendo que las inscripciones extraordinarias son cuando ya pasa de los 90 días de nacimiento.

Las ARCES se encuentran en los hospitales Dr. Verdi Cevallos Balda en Portoviejo, Dr. Rafael Rodríguez Zambrano en Manta, Dr. Napoleón Dávila en Chone; Dr. Miguel H. Alcívar en el cantón Sucre; y Básico El Carmen.

Las ventajas de las inscripciones oportunas son difundidas diariamente por personal de la ARCES en las habitaciones donde se encuentran las parturientas con la finalidad de que los menores tengan su identidad asegurada.

FUENTE: Coord. 4 RC