100 CONSEJOS BARRIALES SE POSESIONAN EN 5 CANTONES DE MANABÍ

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizó la acreditación de los 100 Consejos Barriales que fueron elegidos en la jornada electoral realizada el pasado 25 de septiembre. Este es un proceso inédito en Manabí, que convocó a casi 40.000 electores de cinco cantones. Del centenar de Consejos Barriales, 48 son de Sucre, 18 de Paján, 17 de Pedernales, 9 de Olmedo y 8 de Tosagua.

En un inicio se planeaba la conformación de 115, no obstante en 15 barrios donde hubo una sola lista inscrita no se cumplieron las condiciones para la acreditación, pues los candidatos no superaron el 51% de los votos, que era la cantidad mínima por representatividad.

Xavier Santos, Gobernador (e) de Manabí participó en el evento y se dirigió a los presentes mencionando que “gracias a los presidentes de los consejos barriales pudimos llegar a los sectores afectados de los terremoto con las ayudas después del 16A, por estas articulaciones con las instituciones públicas era importante que se integren otros cantones”.

“Felicitaciones que este sea el inicio de una labor ardua en su gestión” culminó Santos.

Cada Consejo Barrial está formado por 10 representantes: un presidente, un vicepresidente, 4 vocales suplentes, quienes se mantendrán 2 años en funciones para gestionar obras y servicios en beneficio de su comunidad e impulsar la participación ciudadana. Para ello, deberán coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados e instituciones que brindan servicios públicos.

En este sentido, el CPCCS continuará dando seguimiento a estos nuevos Consejos como lo está haciendo a nivel nacional con otros ya conformados, a través de formación y el desarrollo de encuentros y asambleas con autoridades de instituciones públicas para que escuchen sus necesidades.