100 DÍAS DEL TERREMOTO: VICEPRESIDENTE JORGE GLAS PRESENTÓ INFORME

Este martes, tras 100  días del terremoto,  el  Vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto a varios ministros, secretarios de Estado y autoridades locales, presentó un informe de los avances de la reconstrucción y reactivación productiva en las provincias afectadas.

El Secretario Técnico para la Reconstrucción, Carlos Bernal informó  las acciones iniciales luego de la emergencia y aseguró que “se dejará las zonas afectadas mejor que antes del terremoto”.

Por su parte, el segundo mandatario recalcó que se han priorizado USD 582 millones para la reconstrucción. De ese monto, se han ejecutado al menos USD 100 millones. “Esta inversión está principalmente en obras de agua potable y saneamiento, incentivos económicos, educación, salud, seguridad, vialidad y vivienda”, dijo.

El vicepresidente recalcó que “no hay que hablar del terremoto de Ecuador, sino de un Ecuador luego del terremoto” y añadió que “los avances realizados nunca serán suficientes dada la magnitud del desastre, pero seguiremos trabajando”.  En su informe destacó la entrega de las 11 primeras viviendas  del proyecto Sí Mi Casa en Manta, con prioridad para personas con discapacidad  y anunció que más de 6.500 viviendas nuevas se entregarán a los damnificados del terremoto hasta finalizar el periodo de gobierno.

En tanto, César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, indicó que se han consolidado 26 albergues oficiales donde habitan 8.679 personas. “La población en cada uno de los albergues va disminuyendo progresivamente gracias a los incentivos económicos para vivienda, alimentación y acogida”, dijo. En este marco, Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), especificó que en total 10.471 familias han recibido dichos incentivos, con una inversión de USD 10.2 millones.

Sobre los avances en educación, Gabriela Rosero, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social señaló que son 26 las Unidades Educativas Provisionales construidas que reciben a 55 mil estudiantes; también se refirió a los bonos para reconstrucción y reparación de vivienda entregados a 9.375  beneficiarios en 8 provincias.

En materia de transporte y obras públicas, el ministro Walter Solíz informó que al momento se están interviniendo 52.35 km entre Esmeraldas y Manabí y que se atienden 222 afectaciones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Además, hemos removido 2.3 millones de metros cúbicos de escombros, lo que equivale a 330 canchas de fútbol” añadió Solíz.

En el área de salud, el informe indica que  10 centros de salud se encuentran en proceso de rehabilitación. Se está construyendo un centro de Salud tipo C en Muisne y los dos nuevos hospitales en Chone y Pedernales están en fase del diseño definitivo. La Ministra de Salud, Margarita Guevara, anunció que el Hospital de Especialidades de Portoviejo tiene un avance del 65%.

Finalizada la presentación del informe, el Vicepresidente Jorge Glas se dirigió al cantón Rocafuerte, sector Paja Colorada, donde participó en la entrega de un crédito por $298.000 dólares a 6 asociaciones  agrícolas de Manabí por parte de BanEcuador. Los beneficiarios invertirán este dinero en la rehabilitación de centros de acopio para recuperar las capacidades productivas de sus campos agrícolas. /FUP