12 MIL BENEFICIADOS CON PUERTO ARTESANAL EN JARAMIJÓ

El próximo 12 de marzo el Presidente de la República Rafael Correa inaugurará el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó en Manabí, obra que beneficiará directamente a 2.500 pescadores e indirectamente a 12.000 personas, dijo Julio Álvarez Coronel, Gerente General de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador Empresa Pública (IPEEP), durante el programa Habla Manabí.

Con esta obra se mejoran las condiciones para realizar la pesca artesanal en Jaramijó, desarrollando una infraestructura funcional que permita condiciones laborales dignas y seguras para los pescadores, se genera mayor productividad y es un aporte para el cambio de la matriz productiva del país, agregó Álvarez.

La obra tiene una inversión de 22 millones de dólares, y cuenta con dos componentes: área productiva y área comercial. En el área productiva comprende rompeolas, tres vías de acceso, fondeo de 300 fibras y 20 barcos artesanales, muelle fijo para nodrizas, un muelle flotante para fibras, tres pantalanes, una planta de preproceso, una fábrica de hielo con producción de 400 marquetas diarias y dos áreas de despacho de gasolina.

“El producto se saca con facilidad y se ingresa igual, las embarcaciones ya no se golpean, tenemos más seguridad y facilidades” dijo Leiner Pinargote, uno de los 2.500 pescadores que labora en el puerto artesanal.

El componente comercial comprende 12 locales comerciales, 10 locales de comida, 12 bodegas, 4 talleres, mercado con 80 puestos, despacho de combustible. El puerto también cuenta con estacionamiento vehicular, un edificio administrativo, cuatro baterías sanitarias, y la presencia de instituciones públicas. “El impacto más importante será lograr mejorar la calidad de vida para las beneficiarios directos e indirectos que se dedican a esta actividad productiva” dijo Álvarez.

Este es el segundo puerto pesquero artesanal de los cinco que se inaugurarán en el país, el primero fue el de Anconcito en la provincia de Santa Elena, y el primero de Manabí. En esta provincia se construirán además 9 facilidades (puertos) pesqueras cuyos estudios están en marcha, expresó el Gerente de IPEEP.

Según estadísticas de esta empresa en Jaramijó la captura de pesca anual es de 600 toneladas métricas (2014). Cuenta con 700 embarcaciones de fibra artesanal y 40 nodrizas, y brindará operatividad las 24 horas del día los siete días de la semana.

FUENTE: Habla Manabí