EVALÚAN USO DEL ACUEDUCTO «LA ESPERANZA» PARA PROVEER DE RIEGO EN MANABÍ

Ell viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Héctor Romero, visitó este viernes la provincia de Manabí para recorrer las zonas de influencia del acueducto La Esperanza y evaluar la posibilidad de que esta obra pueda proveer de agua a zonas agrícolas.

La obra cruza por 7 cantones manabitas en total: Rocafuerte, Tosagua, Bolívar, Junín, Jaramijó, Montecristi y Manta.

En la comunidad La Botija, del cantón Tosagua, la autoridad se reunió con el asambleísta Fernando Burbano y varios alcaldes locales para conocer sobre la iniciativa denominada Plan Esperanza.

“Esta es una zona seca, pero tenemos el agua aquí y es lógico pensar en utilizar esta obra para llevarla a los sectores que no la tienen. Por ahora habrá que analizar la parte legal con el Ministerio del Ambiente y del Agua, y el Gobierno Nacional, así como habilitar una figura administrativa legal que pueda operar el acueducto”, señaló el Viceministro.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, quien lidera el proyecto destacó el apoyo que está recibiendo de las autoridades del MAG e indicó que una vez que este sueño se haga realidad, la producción agrícola podrá alimentar no solo a la población de la provincia, sino también a nivel nacional. Este esfuerzo de los agricultores también mejorará la economía de sus familiares y generará recursos para el erario nacional.

El acueducto tiene una extensión de 96 kilómetros que concluyen en la comunidad El Aromo, en Manta, y, de acuerdo a lo calculado, tendría una capacidad de irrigar más de 3 mil hectáreas de cultivo.

Andrés García, productor de maíz de la comunidad La Montañita de Junín, dijo que este proyecto de sistema de agua sería de gran beneficio para él porque le permitiría regar en verano, algo que por lo seco de la zona, le resulta imposible. Por parte del MAG, la idea es brindar los lineamientos y el asesoramiento técnico para el correcto uso de esta obra.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *