125 ARTESANOS DE TEJIDO FINO DE PAJA TOQUILLA DE MONTECRISTI RECIBIERON CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

Con el objetivo de preservar y revitalizar el saber ancestral del tejido de sombreros de paja toquilla, la Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, para coordinar acciones conjuntas en beneficio de quienes se dedican a esta noble labor.

El convenio permite la certificación de las competencias laborales de artesanos en el tejido del sombrero fino de paja toquilla, por medio del aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, SETEC, que respalda los conocimientos de las personas expertas en esta técnica.

Xavier Santos,Gobernador de Manabí, manifiestó que este es un momento trascendental en la provincia a partir del hito que se marcó en 2012 con la inclusión del ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla’ como Patrimonio Cultural.

Con la certificación la labor de los artesanos será reconocida, lo que les brindará mayores posibilidades para impartir talleres como maestros tejedores, dar clases particulares y mejorar el precio de sus productos para dinamizar su economía.

En esta primera fase se entregaron 125 certificaciones para artesanos de las comunidades Cerro Copetón, Pile y Las Pampas del cantón Montecristi, en los perfiles de “tejedor” (quien trabaja en el armado y tejido del sombrero) y “componedor” (encargado de dar remate, bordes y detalles finales).

Los artesanos que recibieron las certificaciones, algunos de ellos en ambos perfiles antes mencionados, pasaron dos procesos de evaluación de competencias: el teórico a cargo de SECAP y la evaluación práctica, que la llevó a cabo Julissa López Delgado, tejedora manabita designada.

Desde el 5 de diciembre de 2012, el ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano’ está inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se considera como un hito histórico para el Ecuador.

A través de la entrega de las certificaciones, el Ministerio de Cultura y Patrimonio busca poner en valor el trabajo de las personas que están involucradas en el tejido y el acabado del sombrero de paja toquilla, y  mejorar sus condiciones de vida; además de difundir las técnicas, prácticas y conocimientos ancestrales de este tejido fino a nivel nacional.