14.000 MAESTROS SON RECATEGORIZADOS EN EL PAÍS

El Gobierno Nacional eleva la calidad de vida de los profesores con la recategorización que comprende mejor salario y menos carga administrativa, basándose en la Ley Orgánica de Educación intercultural, con el objetivo de resignificar y valorar a los docentes a través del reconocimiento en base a los años de servicio dedicados a la enseñanza.

El Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, realizó un reconocimiento a los maestros por su día en el colegio Mejía de la ciudad de Quito, en donde exaltó “Con inmensa satisfacción hemos cumplido como Gobierno, tal como lo ofrecimos, hoy valoramos la inmensa labor que realizan diariamente, aplaudo su compromiso con sus estudiantes”.

Dentro del proceso existieron 42.820 docentes inscritos, de los cuales el 28% que corresponden a 11.870 docentes, fueron beneficiados por cumplir con los requisitos establecidos en la ley. El 72% restante no cumplieron. Desde mayo del 2017 se han ejecutado 7 procesos de recategorizacón, cumpliendo con 13.364  maestros en el periodo del actual Gobierno.

Con esto se busca dejar los procesos fundamentales y necesarios para el trabajo docente: se han ajustado las guías, instructivos, manuales y protocolos para centrar la labor de los docentes en el desarrollo de aprendizajes y capacidades integrales de sus estudiantes; y eliminar aquellos que representan una labor innecesaria.

Por otra parte los beneficiados, podrán acceder a una categoría inmediata superior siempre y cuando cumplan on los requisitos establecidos en la norma legal vigente. Proceso dirigido a docentes del magisterio fiscal que tienen nombramiento definitivo.