16 niños, niñas y adolescentes atendidos y cinco locales clausurados, en Manabí

Desde el 1 hasta el 7 de septiembre, la Policía Nacional recuperó y atendió a 16 menores de edad reportados como desaparecidos o que se encontraban en situación de riesgo, en la provincia. Además, en los operativos se clausuraron cinco locales, por permitir el ingreso de menores de edad o personas indocumentadas.

Las intervenciones estuvieron lideradas por el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Manabí.

Clausuras y recuperaciones

El 6 de septiembre a las 02h00, el personal de la Dinapen Manta recuperó a un adolescente, de 15 años de edad, quien se encontraba en la discoteca ‘La Isla de la Salsa’. El administrador del local fue aprehendido por permitir el ingreso al menor de edad y el local clausurado. Otro local visitado clausurado fue ‘Aka-Bar’ por tener personas indocumentadas en el interior del local. El operativo se ejecutó en coordinación con el Comisario de Policía del cantón.

El 5 de septiembre a las 21h00, la Dinapen Portoviejo, conjuntamente con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Comisaria de Policía realizó un operativo  de control de niños, niñas y adolescentes, en centros de diversión nocturna, de Paján. Como resultado se obtuvo la recuperación de un niño, de 6 años de edad, el cual se encontraba en un cuarto contiguo al bar del local denominado ‘Bar de Moe’. El niño fue entregado a su madre y el local fue clausurado por la autoridad. De la misma manera se clausuró el billar ‘El Rincón de los Amigos’, por permitir el ingreso a personas indocumentadas.

El 4 de septiembre a las 00h30, la Dinapen Manta y el Comisario de Policía efectuaron un operativo de control de menores de edad en centros de diversión, en Jaramijó, donde clausuraron el bar Karaoke ‘El Farolito’, por permitir el ingreso a personas indocumentadas. Así mismo, recuperaron a un adolescente que se encontraba en situación de riesgo.

Otros casos

El 5 de septiembre, un niño estaba solo en las calles de Chone, considerándose su estado de riesgo, los agentes de la Dinapen localizaron a la madre. Ese mismo día, los servidores policiales, en conjunto con los miembros de la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia efectuaron un operativo de control del trabajo infantil, en el mercado de la ciudad, localizando a un niño, de 10 años de edad, quien realizaba labores de ventas. El niño fue entregado a sus padres.

El 4 de septiembre, realizaron la entrega de una adolescente de 15 años de edad y la pusieron en buen recaudo junto a su madre. El mismo día, en San Vicente, funcionarios del Sí Bebé reportaron que una niña, de 2 años de edad, no había sido retirada por sus progenitores. La hora en la que la debían retirar era a las 16h00. Los elementos de la Dinapen localizaron a la abuela materna de la niña, a quien se la entregaron.

En días anteriores, los agentes de la Dinapen Manta, Portoviejo y Chone habían realizado 8 recuperaciones y 2 atenciones a los menores de edad. Uno de esos casos se dio el 1 de septiembre, cuando los agentes de la Dinapen Portoviejo recuperaron a una adolescente, de 17 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida. La menor de edad fue localizada en el hotel Paraíso y estaba acompañada de un ciudadano. El Comisario de Policía clausuró el local y los uniformados entregaron a la adolescente a su madre, dando las recomendaciones del caso.

La Policía Nacional sugiere a los padres de familia que tengan una mejor comunicación con los hijos, ya que la mayoría de los casos son desapariciones voluntarias por problemas intrafamiliares.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.