$160 MLLNS INVERTIDOS EN SALUD PARA MANABÍ

Manabí es una de las provincias del país que más inversión ha recibido de parte del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios de salud. La cifra supera los 160 millones de dólares dijo Carina Vance, Ministra de Salud en el programa Habla Manabí.

“Solo la construcción del hospital de Especialidades en Portoviejo supera los 120 millones de dólares tomando en cuenta la infraestructura y el equipamiento” dijo Vance. Agregó que durante los ocho años de revolución ciudadana se han inaugurado ocho hospitales en el Ecuador, uno de estos el básico de Pichincha.

Además se han construido 60 centros de salud a nivel nacional, la planificación es para 950 centros y para ello coordinan con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Seguro Campesino para la construcción de los restantes, cuya inversión asciende a 4.000 millones de dólares, expresó la Ministra.

En Manabí también se realiza la repotenciación del hospital Verdi Cevallos Balda con una inversión de 25 millones de dólares, “hay un avance de obra del 40 %, se beneficiarán 304.227 personas a través de esta unidad de salud repotenciada” expresó Melba Morales, Coordinadora Zonal 4 de Salud (encargada).

Los avances de salud no solo están enfocados en la construcción de nueva infraestructura sino también en la parte curativa, de prevención y promoción de la salud, ejemplo de ello es el etiquetado de alimentos procesados o la realización de campañas contra el dengue y chikungunya. Este último registra 26 casos en Manabí, según el último informe de epidemiología.

“Debemos tener más en estos últimos días, el primer brote que se registró en el país fue en Manabí. El vector es el mismo que transmite el dengue, tenemos que trabajar para prevenir que se reproduzca” dijo la ministra. Agregó que se trabaja en campañas para concientizar a la ciudadanía en cómo prevenir la reproducción del mosquito, cómo detectar la enfermedad que es similar al dengue, pero que se caracteriza por el dolor en las articulaciones.

En Manabí a más de estas campañas, también se realiza la vacunación contra la influenza, otra enfermedad estacional. Este proceso se inició el pasado mes de diciembre y concluirá el 13 de febrero. Hasta la fecha se han vacunado 25.000 personas, de 360.000 que es la meta a cumplir.

Lo más importante es que si se presenta alguno síntoma no se automedique y acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria, expresaron ambas autoridades.

FUENTE: Habla Manabí