2.180 personas con discapacidad son atendidos por el Estado luego del terremoto

Más de 170 brigadistas participaron en el levantamiento de información sobre las personas con discapacidad que fueron afectadas por el terremoto de abril pasado. El censo descubrió 2.180 damnificados, que ya están recibiendo ayuda del Gobierno, según Gustavo Giler, secretario técnico de discapacidades.

El censo no solo ubicó el número, sino también sus principales necesidades. Por ejemplo, del total, 660 requiere algún medicamento continuo y alrededor de 430 requieren ayudas técnicas. “Todos serán atendidos. Ya estamos coordinando la respuesta con el ministerio de salud pública y la ayuda humanitaria como víveres y otros”, recalcó Giler.

La ayuda ha sido diferenciada. Se ha llegado con brigadas móviles hasta quienes tienen discapacidad severa para darles atención médica psicológica de manera oportuna.

Mientras que, a las personas con discapacidad que tenían algún tipo de emprendimiento o negocio y que tenían créditos vigentes con BanEcuador (Ex Banco de Fomento), se les otorgó tres meses de gracia para pagos y se les inyectará capital.

“Estamos buscando apoyo también de la empresa privada para la compra de insumos y materia prima, y así reactivar la economía de estas personas”, agregó Giler.

El Secretario dijo además que se está garantizando la accesibilidad para las 425 personas con discapacidad que se encuentran en albergues; “como Setedis observamos que existan condiciones  para la movilidad y buscaremos que en los 12 reasentamientos temporales que se construirán hayan células específicas para personas con discapacidad”.

Asimismo se repondrán ayudas técnicas. Hasta la fecha se han entregado 200 de éstas, consideradas emergentes. MVZ/ El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *