20 de septiembre CNE realizará simulacro electoral en La Manga del Cura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una jornada en la provincia de Manabí, con el objetivo de informar al prefecto, alcaldes y asambleístas, el plan operativo que se aprobó para el proceso electoral en La Manga del Cura.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó que el órgano electoral está preparado en la parte operativa y técnica para desarrollar con éxito este proceso electoral. «Vamos a reunirnos de manera técnica y operativa en estos 15 días con delegados técnicos de las provincias de Manabí y Guayas, previo al inicio del censo electoral, con el fin de establecer los datos que ya tiene el CNE».

Además, enfatizó que el financiamiento electoral establece dos pilares: el uno es el gasto electoral, de $4000, y el otro la promoción electoral de $2000, establecidos en el Código de la Democracia po ser una consulta de referencia y no una elección de autoridades. Por esta razón, quienes se inscriban por cualquiera de las opciones deben compartir el gasto total entre todas.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, mencionó que es una aspiración de los habitantes de La Manga del Cura tener una personería jurídica. Razón por la cual, el órgano rector está trabajando para cumplir con todos los estándares en el proceso electoral. Todo voto sera respetado y se garantizará la voluntad de sus habitantes.

En este contexto, el Consejero Mauricio Tayupanta, indicó que el CNE trabaja con responsabilidad para que este proceso se desarrolle con éxito.

De su lado, la Consejera alterna, Luz Haro, agregó que la consulta popular no debe ser motivo de discordia ni confrontación, ya que es deber del CNE brindar soberanía electoral.

Por tal razón, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dijo que el tema de seguridad es fundamental para efectuar este proceso democrático.

Flavio Cárdenas, Coordinador de Seguridad del CNE, dió a conocer que el paquete electoral sera trasladado por las Fuerzas Armadas (FF.AA) y será monitoreado durante todo su recorrido.

También, mencionó que en los recintos electorales estará un miembro de las FFAA por cada junta receptora del voto. Los accesos al area de influencia al sector de La Manga del Cura serán responsabilidad de la policía nacional.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, dijo que el CNE ha demostrado que el proceso se llevará con transparencia y enfatizó que «el trabajo que nos presentaron el día de hoy nos sirve como guía para el desarrollo de la consulta popular».

El CNE el próximo 20 de septiembre, realizará un simulacro del proceso electoral a efectuarse el 27 de septiembre, en el cual los habitantes de La Manga del Cura definirán su pertenencia provincial (Guayas o Manabí).

Este martes las autoridades electorales, cumplirán agenda de trabajo en el Consejo Provincial del Guayas.