20 POLICÍAS SE GRADUARON COMO BUZOS TÁCTICOS DE RESCATE, EN MANTA

Manta. En una ceremonia realizada en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la zona 4,  se clausuró el décimo séptimo curso nacional y noveno internacional de buceo táctico policial.

El evento estuvo presidido por José Serrano, ministro del Interior, y en la que participaron comandantes policiales de la zona 4, subzona Manabí, distrito Manta, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

Proceso formativo

La bienvenida la realizó el teniente coronel Marco Narváez, subcomandante Nacional del GIR, quien mencionó que el objetivo del curso era contar con buzos especializados en rescate acuático. «Hoy se gradúan 20 policías, entre ellos dos extranjeros, uno de la Policía Federal de México y otro del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá», dijo.

El proceso de formación duró ocho semanas divididas en cuatro fases, en las cuales aprendieron técnicas y destrezas para el rescate de personas y recobro de cuerpos en mares, ríos, lagos, lagunas, esteros, posos y los más complejos y diversos escenarios de la geografía del país.

Reconocimiento

Como muestra de gratitud por el apoyo significativo y los aportes brindados para cumplir con excelencia la labor especifica de la Unidad, los miembros del GIR le otorgaron un reconocimiento al Ministro del Interior. La entrega estuvo a cargo del mayor Emerson Luna, comandante del Grupo en la zona 4.

El coronel Freddy Ramos, comandante policial en la zona, destacó y felicitó la labor de los compañeros instructores y monitores, quienes han puesto a disposición de los cursantes toda su experiencia y pericia como entes multiplicadores de conocimiento.

Los nuevos buzos que culminaron su etapa de instrucción recibieron una piocha (insignia), un reconocimiento y presentes para los dos mejores puntuados.

José Serrano intervino y reconoció que estos cursos permiten seguir construyendo la institucionalidad y el profesionalismo en la Policía Nacional, y reiteró el compromiso de continuar fomentando la convivencia social pacífica para que la ciudadanía pueda vivir sin miedo.

«Los conocimientos adquiridos y las tácticas aprendidas, harán la diferencia al momento intervenir en escenarios de desastre natural o antrópico».

Seguridad ciudadana

Recordó que antes existía una lógica de impunidad en Manta, Manabí y el país. Para cambiar aquello se debía renovar a la Policía y hacerlo ha permitido lograr resultados positivos en seguridad ciudadana, reflejada en la reducción de delitos.

Serrano indicó que antes en el país había 20 muertes por cada 100 mil habitantes, ahora hay cinco. «En el pasado, Manta era considerada como una ciudad violenta donde no se podía hablar de convivencia social pacífica. Este año, aspiramos que esta ciudad manabita culmine con cuatro muertes por cada 100 mil habitantes», indicó.

Los resultados no solo han sido en muertes violentas. En el 2015, la Policía Nacional aprehendió 79 toneladas métricas de narcóticos destinadas al tráfico internacional.  En lo que va del 2016, se desarrollaron 9.653 operativos que permitieron aprehender 75 toneladas, de las cuales 63 estaban destinadas al tráfico internacional y 12 para el tráfico de consumo interno.

«Gracias a todos los policías por conseguir estos resultados. Ha sido una década ganada en seguridad ciudadana, ahora toca seguir construyendo una sociedad de hombres y mujeres que vivan sin miedo», concluyó el Ministro. /Redacción Manabí.

Mire las imágenes aquí: