21 años de la Victoria del Cenepa se conmemoraron en Manta

En representación del Presidente de la República, el Ministro Coordinador de Seguridad, Ingeniero César Navas Vera presidió esta mañana la ceremonia en conmemoración del XXI aniversario de la Victoria del Cenepa y Día de la Aviación de Combate.

En un evento realizado en el ala de combate número 23 de Manta, la principal autoridad de esta cartera de Estado, resaltó que el 10 de febrero de 1995 marcó un hito en la historia de la aviación y del país. En la aviación porque los caballeros y soldados del aire, una generación victoriosa; defendió con valentía, firmeza y dignidad la soberanía aérea. Y del país porque la gesta heroica contribuyó a que ahora las antiguas zonas de conflicto sean espacios de cooperación entre Ecuador y Perú.

También resaltó el papel de las Fuerzas Armadas de cada país cuyos lazos de cooperación se han fusionado con el fin de trabajar por el bienestar de las poblaciones en frontera. Muestra de ello son los 9 Gabinetes Binacionales cuyos compromisos adquiridos en el eje de Seguridad y Defensa han logrado, entre varias cosas, el desminado humanitario de más de 480 mil metros cuadrados. “Trabajamos como un solo gobierno por el bienestar de nuestros pueblos”, resaltó el Ministro Coordinador de Seguridad.

Además en su intervención el ministro Navas, se refirió al ISSFA y al artículo 370 de la Enmienda Constitucional. Fue enfático en señalar que: “El Estado GARANTIZA el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, y pidió a cada miembro de la aviación continúe confiando en el Gobierno Nacional quien continuará la lucha por el bien de todos.

Con las notas del himno de la Fuerza Aérea y con la frase: “La Patria recordará siempre el gesto de entrega, heroísmo y valor de ustedes, soldados del aire” terminó la ceremonia.

Datos
La inversión histórica que el gobierno ha realizado en las Fuerzas Armadas, supera los 1.851 millones de dólares.

A partir del 2007 la Fuerza Aérea recuperó su fuerza operativa con la incorporación de 18 aviones supertucanos, 12 aviones cheetha, 3 aviones casa 295M.

Para destacar
El Ministro César Navas Vera agradeció y reconoció a nombre del Gobierno Nacional y del País al Teniente General Raúl Banderas Dueñas, testimonio vivo de la hazaña de 1995.