3 COMUNIDADES DE JARAMIJÓ TIENEN ALCANTARILLADO CON FINANCIAMIENTO DE REFINERÍA DEL PACÍFICO

Las comunidades Eloy Alfaro, Las Brisas y Nuevo Amanecer, cantón Jaramijó, provincia de Manabí, ya cuentan con alcantarillado sanitario y un moderno sistema de tratamiento de aguas servidas. La obra, financiada por la Refinería del Pacífico y  construida por la Empresa Publica Ecuador Estratégico, fue inaugurada este martes 22 de julio de 2014,  por el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

En el acto también estuvieron presentes el gerente de la Empresa Pública Ecuador Estratégico (EEEP), Ciro Miran; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el Gerente de Refinería del Pacífico, Bismark Andrade, entre otras autoridades provinciales. La obra que beneficia a 2.773 personas, está conformada por un sistema de alcantarillado de 15.6 km de tubería, 1.500 cajas instaladas con conexiones domiciliarias; un sistema de tratamiento de aguas residuales con dos plantas de tratamiento, y reactores anaerobios para un caudal de 1200 m3.

Para la construcción de este proyecto se invirtieron 1,7 millones de dólares y se desarrolló dentro del cumplimiento de la política pública sobre el nuevo manejo de recursos naturales que vive el país, a través de la construcción de obras de desarrollo integral, financiadas con recursos provenientes de los proyectos estratégicos. Así lo recordó el ministro Poveda, que tras un recorrido por ese sector del cantón manabita, constató el cambio que experimentan los vecinos de ese sector.

Poveda recordó que este es un proceso es el resultado de la política gubernamental que incluye el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, en beneficio de las comunidades aledañas a los proyectos estratégicos. “En este caso, la Refinería del Pacífico también significa un beneficio directo para las comunidades”, comentó el Secretario de Estado.

Andrea Pin, vecina de Las Brisas, relató que antes de que se construya la obra, los niños se enfermaban con frecuencia, todos los vecinos tenían problemas porque las aguas servidas no tenían ningún tratamiento.

Ciro Morán enfatizó que Ecuador Estratégico, empresa del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, tiene como fin hacer obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de quienes viven en las zonas de influencia de los mega proyectos nacionales.

FUENTE: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos