$ 30 MLLNS PARA FORTALECER ACCIONAR EL MIES EN MANABÍ

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) prevé una inversión para este 2015 que supera los 318 millones de dólares para los programas de desarrollo infantil y de adulto mayor dijo Cecilia Tamayo, Viceministra de Inclusión Económica y Social durante su participación en el programa Habla Manabí.

Tamayo detalló que la disponibilidad con la que cuenta esta cartera de esta para todos sus programas es de 1.000 millones de dólares. Estos recursos permiten fortalecer programas como las Jornadas de Inclusión, tanto con los padres de familia en las denominadas Escuelas de Familia; y con los actores de la economía popular y solidaria.

La funcionaria dijo que el año anterior se contó con la participación de 211.000 padres de familia y 7.000 educadores de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos y de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de todo el país.

El año anterior se desarrollaron las jornadas a nivel nacional participaron unos 211 mil padres de familia en todo el país, 7.000 educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos y de los CIBV, además del diálogo con gobiernos locales, universidades.

“Como padre de familia uno debe involucrarse en la educación de nuestros hijos, la educación es un pilar fundamental para su formación” dijo Juan Carlos Santos, padre participante en Escuelas de Familia, quien ve como positivas las experiencias que su hija de dos años está adquiriendo en el CIBV Jorge Mendoza.

Pavel Vásquez, director distrital del Mies en Portoviejo, expresó que del total de recursos para el MIES para la zona 4 fueron asignados 22 millones de dólares para desarrollo infantil, para atenciones a adultos mayores 6’000.000 dólares, y 1’500.000 dólares para atención a personas con discapacidad.

En cuanto a la Economía Popular y Solidaria, se están promoviendo emprendimientos como el Centro de Transformación de Alimentos “Natupal” en el sitio Palo Largo, de la parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, en Manabí, con los que se promueve la participación de hombres y mujeres dijo Vásquez.

Ramona Campaña, dirigente de la Asociación de Mujeres de Palo Largo afirma que con este tipo de emprendimientos las mujeres de este sector, 28 que integran el proyecto, se empezaron a sentir útiles. “Así se está dando trabajo diario a ese grupo de mujeres y se evita que ellas migren a la ciudad por trabajo, ya que se queden trabajando cerca de sus casas” dijo la dirigente.

En los próximos días se realizará una nueva jornada de inclusión en Portoviejo, Chone y Santo Domingo de los Tsáchilas. “Se busca fortalecer, promover, propiciar la participación de estos sectores en el ciclo productivo”, expresó Vásquez.

FUENTE: Habla Manabí