30 POLICÍAS, ESPECIALIZADOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS

El fin en base a la negociación es salvar vidas, no utilizar las armas y manejar como opción el don de la palabra para obtener buenos resultados.

Hace un mes, agentes de varias unidades iniciaron el segundo curso de negociadores policiales en situaciones de crisis y este viernes se graduaron.

El manejo del estrés, ponerse en el lugar del otro, la escucha activa, son técnicas que pusieron en práctica los cursantes en los ejercicios de un motín carcelario, la negociación con un suicida, toma de rehenes, entre otros.

Los capacitadores fueron cuatro argentinos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) de la Policía de Córdoba, con el apoyo de dos agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El coronel Ramiro Mantilla, Comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, dijo que lo ideal es estar preparados para todo tipo de riesgo, por eso es fundamental la negociación. “Los alumnos han hecho un trabajo excepcional”, indicó.

En este evento estuvo presente el Gobernador Subrogante, Gustavo Arboleda, quien también felicitó a los nuevos policías especializados en situaciones de crisis.

El año pasado, 33 policías se especializaron como negociadores en situaciones de crisis, 30 en el primer curso realizado en Manabí y tres gendarmes se formaron en Argentina.

El Mayor Marco Narváez, Comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Manabí, expresó que en estas cuatro semanas se evidenció el sacrificio que han impuesto los cursantes e instructores para mejorar sus técnicas, los resultados son los ejercicios que simulan la realidad. “Lo importantes es que el país cuenta con más personal policial especializado en este ámbito”, recalcó.

 

Simulacro

Dos individuos tomaron como rehenes a varias personas en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, ellos estaban molestos con el jefe, quien les adeudaba tres meses de sueldo. Una llamada del 911 alertó a las autoridades sobre la situación, activándose el Comité de Operaciones de Emergencia y Contingencia (COEC).

El equipo de negociadores de la Policía Nacional llegó hasta las instalaciones de la terminal aérea para luego de 45 minutos de negociación, lograr la liberación de los rehenes y la captura de los secuestradores.

Invitados

Adriano Zambrano, Administrador del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, mencionó que la sociedad ecuatoriana es de paz, pero igual nadie está exento a emergencias de este tipo, por eso es bueno que haya agentes especializados. “Hay que agotar todos los recursos para que el efecto se minimice”, recalcó.

El simulacro contó con la participación del actor profesional Héctor Garzón, quien desempeño el papel de raptor.

 

 

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR/Redacción Manabí 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *