368 ARTESANOS BENEFICIADOS CON EMPRENDIMIENTOS

Impulsar los productos locales y mejorar su calidad es la meta del Ministerio de Industrias y Producción (Mipro), a través de la asociatividad con la formación de empresas y fomento de emprendimientos, logrando así que la producción nacional compita en el mercado nacional e internacional, dijo Hugo Vera, coordinador zonal 4 del Mipro, durante el programa Habla Manabí.

“En estos momentos con el cambio de matriz productiva lo que se quiere es crear productos de calidad, así podemos competir con cualquier otro producto en las perchas de los supermercados de primer orden, y por qué no llegar a la exportación” dijo Vera.

El Mipro cuenta con Centros de Desarrollo de Emprendimientos, en Manabí existen 10 ubicados en diferentes cantones, entre estos: Chone, Montecristi, Jipijapa, Manta y Portoviejo, a través de estos se capacitan a los estudiantes, se transfieren tecnologías, buenas prácticas de manufactura, y planes de negocio.

Con esta gestión se ha ayudado a que 14 de 34 empresas obtengan su vida jurídica en la provincia, beneficiando a 368 artesanos. El número restante completará el proceso hasta el mes de junio. De esta manera ellos están aptos para llevar su plan de negocios y poder acceder a un crédito, señaló Vera.

Es así que surgen proyectos como la creación de una fábrica de dulces en el cantón Rocafuerte. El Mipro está trabajando con el Gobierno Municipal de este cantón y con el Banco del Estado para la construcción y equipamiento de este centro, donde los artesanos seguirán elaborado los dulces de tradición ancestral, pero bajo un mismo empaquetado y con garantía para ser comercializados a mayor escala en el país y el exterior.

En el tema de calidad, el Mipro también gestiona la creación de los laboratorios de calidad. Manabí cuenta desde el 2014 con uno ubicado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, además se construye uno en Chone, y se mantiene conversaciones para implementar otro en la Universidad Técnica de Manabí. Estos laboratorios emitirán los registros de calidad ya certificados como el de las Normas ISO (Internacional Standard Organization).
Otro de los proyectos pendientes para la provincia es la construcción de un agrocentro en Portoviejo. El coordinador zonal dijo que se está por firmar un convenio con el Municipio de Portoviejo. A la fecha el Gad Municipal inspecciona el terreno donde irá esta agroindustria.
Habla Manabí