3760 armas han sido decomisadas por la Policía Nacional en Manabí, durante los últimos años

Desde el 2011 hasta este 2015, la Policía Nacional ha incautado 3760 armas en Manabí, decomisos hechos en operativos rutinarios y mediante labores básicas de inteligencia de las diferentes unidades de la institución. De esta cifra, 2581 fueron entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

El coronel Enrique Suárez, jefe de la Subzona Manabí, el coronel Romel Tapia, Jefe de la Policía Judicial de la provincia y el capitán Alex de Mora, miembro de la Policía Judicial, dieron detalles de los decomisos en una rueda de prensa efectuada en las afueras de la Policía Judicial de Manabí,  este martes 23 de junio.

El jefe de la Subzona manifestó que el armamento decomisado por la Policía Nacional, ha pretendido frenar los actos delictivos, como asaltos, robos, muertes violentas, que corresponden a homicidios, femicidios y asesinatos.

“Tenemos una gran cantidad de armas largas, como escopetas de fabricación artesanal, carabinas de fabricación industrial y varios fusiles de guerra. Además hay armas cortas  como revólveres de fabricación artesanal e industrial, cartucheras y pistolas. Hemos retirado estas armas en poder de potenciales infractores de la Ley”, manifestó el coronel Enrique Suárez.

El jefe de la Subzona, agregó que se seguirán realizando este tipo de operativos con la finalidad de seguir contribuyendo con la seguridad ciudadana.

Varios casos

Uno de las últimas incautaciones de armas se realizó este lunes 22 de junio cuando la Policía Nacional en el cantón Portoviejo, detuvo  a un adolescente de 16 años de edad, quien al ser revisado se le encontró un revolver calibre 22, de fabricación italiana.  En la capital manabita se han incautado 1577 armas, de las cuales 1206 ya han sido entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

De igual manera, se incautó armamento el 3 de junio de este año, en el cantón Santa Ana, donde se localizó 9 armas y varias municiones, evidencias que aportaron con la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada al sicariato y otros delitos.

Mientras que en marzo pasado, se efectuó un considerable decomiso de armamento. El hecho se suscitó en Chone, donde se incautaron 9 armas de fuego, junto a 2044 municiones  y 1617 unidades de material explosivo.

Un rifle Mail Safeti 30.30 milímetros, una carabina Mosberg calibre 12 milímetros, un rifle Sabbaticalusa calibre 22 milímetros, un rifle Gamos calibre 4.5 milímetros, una subametralladora AZ calibre 9 milímetros, una pistola Smith Wesson calibre 9 milímetros, un revolver Rossi calibre 32.5 milímetros, un revolver Astra calibre 22 milímetros, un revolver Smith Wesson calibre 38 milímetros, fueron las armas encontradas en la intervención policial.

Estas armas pasan por un proceso investigativo de acuerdo al caso por el cual fueron decomisadas y al procedimiento legal que se lleve,  en dónde se determina en qué hechos pudieron haber sido utilizadas. Luego de esto son entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.