423 PACIENTES POSITIVOS PARA COVID-19, OBTUVIERON EL ALTA HOSPITALARIA, POR PARTE DEL IESS

Con corte 25 de abril de 2020, ya asciende a 423, el número de pacientes que han sido dados el alta hospitalaria, en las diversas unidades médicas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a nivel nacional. Este tipo de manejo terapéutico, consiste en que, una vez realizados los chequeos correspondientes, por los médicos de los respectivos establecimientos de salud, las personas positivas para COVID-19, continúan con su tratamiento en aislamiento domiciliario. De esta cifra, 12 pacientes, se encuentran – totalmente- recuperados.

En el registro de las personas que se encuentran con aislamiento domiciliario posterior al alta, a nivel nacional, con corte sábado, 25 de abril de 2020, Guayas, lidera la lista; al momento, con 134 pacientes; le sigue, Pichincha, con 103; en Azuay, 27; en Bolívar, 3; en Chimborazo, 15; en Cotopaxi, 5; en El Oro, 23; en Esmeraldas, 7; en Imbabura, 5; en Loja, 5; en Los Ríos, 23; en Manabí, 13; en Santa Elena, 9; Santo Domingo de Los Tsáchilas, 19; y, en Tungurahua, 32.

Milton Morante, estuvo internado en el Hospital General Babahoyo y es uno de los 423 pacientes con alta hospitalaria. Morante expresó, “estoy contento por recibir el alta; estoy agradecido por la atención; ha sido excelente. Gracias a Dios, voy a casa”, expresó.

Jenny Ojeda, médica epidemióloga del IESS, indicó que, para el alta hospitalaria del paciente, “el médico tratante considerará la evolución de signos y síntomas; principalmente, que ya no presente fiebre; y, que la saturación de oxígeno sea mayor a 90%; con estos antecedentes, se evalúa la posible alta, para que se continúen con el aislamiento domiciliario, hasta completar los 14 días posteriores al inicio de los síntomas”, explicó Ojeda.

De su lado, Alexander Andrade, Subdirector Nacional de Vigilancia y Gestión de la Información del IESS, sobre el sistema informático MIS AS400 explica que, “(…) gracias a esta herramienta, es posible conocer el estado de los pacientes y su evolución, tanto en consulta externa, emergencia, hospitalización y UCI; así como, los resultados de imagen y laboratorio”.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene a su disposición hasta el momento, del total de sus unidades médicas a nivel nacional, 24 hospitales, para atender -exclusivamente- a personas confirmadas y sospechosas para COVID-19, con el objetivo de precautelar la vida y el estado de salud óptimo de sus afiliados, pensionistas; y, beneficiarios.

Además, se han implementado servicios de pre triage y triage respiratorio para atender personas con síntomas respiratorios; y, otras modalidades de atención, entre ellas, visitas a domicilio; y, entrega de medicamentos a pacientes de grupos vulnerables.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *