430 EMERGENCIAS DIARIAS ATIENDE EL VERDI CEVALLOS

Cerca de 430 atenciones diarias se dan en el Hospital Provincial “Verdi Cevallos”. “Esto solo en el área de Emergencia”, porque en Consulta Externa se dan 350 atenciones diariamente. Así lo indicó Juan Carlos Rodríguez, Director Médico del nosocomio.

El País ha experimentado un progreso en los indicadores claves de salud desde 2007. Este desempeño fue resaltado por la Ministra de Salud, Carina Vance. El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido nueve mil millones de dólares entre el 2007 y 2013, destacó. “Solo en este 2013 se ha invertido dos mil millones de dólares”.

La Ministra Vance, también señaló que los problemas nutricionales son un problema, el sobrepeso tiene altos índices, y para el 2014, prevén trabajar en promoción y prevención de la salud, pero con la corresponsabilidad de los ecuatorianos. Dijo que se trabaja en el proceso de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano, lo que facilitará al consumidor la correcta elección de alimentos para su adquisición y consumo.

INVERSIÓN

Carmina Pinargote, Coordinadora Zona 4 de Salud, indicó que el Gobierno Nacional realiza una superinversión en la provincia. Son alrededor de 60 millones sólo en el Hospital Verdi Cevallos. Citó la construcción y remodelación de las áreas administrativas y Emergencia del Hospital Provincial, que está prevista en cuatro fases.

“Por ahora, la capacidad hospitalaria está en 212 camas, luego de la remodelación serán 280 camas”, dijo Rodríguez.

Al respecto, Sayonara Mera, Gerente del VCB, dijo que los trabajos en la Casa de Máquinas, Cocina, Parqueadero, Cisterna, Lavandería y ambientes exteriores, con una inversión de cerca de dos millones de dólares, ya están ejecutados. Por los trabajos que se realizan se reubicó el área de Emergencia en el edificio del INSPI, como plan de contingencia.

Gustavo Arboleda, Gobernador Subrogante, aseveró el cambio en la atención médica que se entrega en el VCB, y sobre todo, la inversión del Gobierno Nacional para trabajar en la salud de los ecuatorianos, de manera especial con los manabitas.

En la Fase 2 está la remodelación del área de Consulta Externa, con una inversión cercana a los cinco millones de dólares, porque no sólo se mejora la infraestructura con un presupuesto de dos millones, y un cumplimiento del 95% de la obra, solo falta el ascensor.

También está el equipamiento médico para Dermatología, Geriatría, Consulta Externa Especializada, entre otras.  La inversión es de 2,2 millones de dólares. “Esto se complementa con el plan Retorno “Ecuador vuelvo por ti”, aplicado a cerca de 40 médicos manabitas, especializados en el exterior. A nivel nacional suman 700 médicos.

DATOS:

La consulta externa es de dos pisos, tiene acceso vertical (ascensor y escaleras), baterías sanitarias, 45 amplios consultorios, climatización, área de Rehabilitación Física, Estadística, Trabajo Social, entre otros.

22 SERVICIOS:

Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Gastroenterología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Psiquiatría, Neumología, Geriatría, Medicina Interna, Reumatología Adultos, Diabetología, Urología, Fisiatría, Ginecología, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Endocrinología Adultos, Otorrinolaringología.

En los últimos años el  país incrementó sus recursos destinados al sector social. En salud se presupuestaba $500 millones, ahora es alrededor de $ 2.000 millones.

nci