45 MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD RECIBIERON CERTIFICACIÓN EN SOSTENIBILIDAD DE EMPLEO Y TÉCNICAS DE BELLEZA CAPILAR

La Dirección Regional de Trabajo y el Servicio Público Zona 4 otorgó certificado a 45 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenina de Portoviejo, por la participación en el taller “Acceso y sostenibilidad de empleo y técnicas de belleza y tratamiento capilar”, con el apoyo de la empresa privada Mercanpaz y su línea Chocolife. Durante la certificación se realizó desfile demostrativo en el que presentaron los conocimientos adquiridos.

En el evento de clausura se contó con la presencia del Xavier Santos, Gobernador de Manabí, quien manifestó «hoy están aquí pero seguramente mañana estarán potenciando las habilidades que han aprendido en este centro, en este espacio físico. Lo que queremos hacer como Estado es brindarles estas y otras oportunidades para capacitarse en actividades que puedan desarrollar cuando estén fuera de estas paredes».

Ediomar Chirinos, técnico capilar, manifestó que dentro de los conocimientos impartidos las personas privadas de libertad aprendieron colorimetría, cortes de cabello, hidratación intensiva, y varias reglas básicas en cuando al lavado y cuidado del cabello que se deben tener en cuenta.

«El próximo año seguiremos apoyando con otros temas como corte de cabello para hombres. El proyecto piloto empezó en este Centro y esperamos llevarlo a otros CRS en Cuenca y otras ciudades con apoyo del Ministerio de Trabajo», señaló Chirinos.

Sonia Arteaga, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, manifestó que de manera constante se trabaja en el fortalecimiento y aplicación de los ejes de tratamiento de las personas privadas de libertad y que el apoyo de instituciones públicas y empresa privada permite que este grupo de atención prioritaria adquiera nuevos conocimientos, inicie emprendimientos y pueda aportar en un futuro en la economía de sus familias.

«Esperamos seguir contando con el apoyo comprometido y solidario de la Dirección Regional del Trabajo en la ejecución de proyectos en beneficio de la población penitenciaria de la Zona 4», señaló Arteaga.

Katherine M., una de las internas beneficiadas, agradeció en nombre de sus compañeras por las oportunidades que se les brinda. «Nos queda una enorme satisfacción por el conocimiento adquirido que nos servirá como horizonte cuando las puertas de este centro se nos abran», expresó.

Dalton Pazmiño, Director Regional de Trabajo y Servicio Público de Portoviejo, manifestó que el próximo año se continuará capacitando a las personas privadas de libertad. «Estas son iniciativas que valen la pena, vemos el entusiasmo, la alegría de aprender cosas nuevas que les va a servir para el sustento de su hogar y para mantenerse bellas a pesar de estar privadas de libertad».