51 GRUPOS DELICTIVOS HAN SIDO DESARTICULADOS DURANTE ESTE AÑO, EN MANABÍ

Desde enero hasta la presente fecha, la Policía Nacional ha desarticulado 51 estructuras delictivas dedicadas a cometer varios delitos en los cantones manabitas.

La mayoría han sido detenidas luego de una investigación previa realizada por las unidades policiales, en coordinación con la Fiscalía. En el mismo periodo del año anterior, 45 redes delincuenciales habían sido aprehendidas.

«Nuestro enfoque ha sido desintegrar bandas dedicadas al robo de vehículos, a domicilios, locales comerciales, a personas, asociación ilícita, lavado de activos, secuestro extorsivo, extorsión, microtráfico, entre otras, las cuales engloban toda la problemática delictiva que tenemos en la provincia», manifestó el coronel Henry Herrera, comandante policial encargado de la Subzona Manabí.

1.658 delitos menos

El uniformado dijo que este trabajo operativo e investigativo ha contribuido a la reducción significativa de los delitos, es así que desde enero al 21 de octubre del 2015 hubo 5.046 delitos y en el mismo periodo de este año se registraron 3.388 eventos delictivos, existiendo una disminución de 1.658 ilícitos, que representan el 32.85% de decremento.

«Estas estadísticas evidencian que las estrategias y acciones implementadas para disminuir los índices delictivos son las adecuadas. El mensaje es claro, estamos haciendo las cosas bien, los resultados son elocuentes y la ciudadanía puede aportar de una manera fundamental a la consecución de los objetivos, a través de la denuncia», agregó el jefe policial.

Las alternativas de denuncias son por medio de llamadas al 1800Delito, 1800Drogas o acercarse a la Policía Judicial, donde los agentes se preocupan por la víctima, otorgando un acompañamiento permanente.

La Policía Nacional continuará con el trabajo de análisis del Cuadro de Mando Integral (CMI), de denuncias, y versiones de afectados, que le posibilitan definir un patrón delictivo con horarios, frecuencias, modalidad y las personas sospechosas, dando apertura a las investigaciones previas, en coordinación con la Fiscalía. Esta labor conllevará a seguimientos, vigilancias y grabaciones para avalar todo el proceso y aprehender a los infractores de la Ley. /Redacción Manabí.