53 TÍTULOS PROPIEDAD DE TIERRAS RECIBEN PRODUCTORES DE PEDERNALES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Subsecretaría de Reforma Agraria y Tierras, entregó 53 títulos de propiedad de tierras a posesionarios de predios rurales del cantón Pedernales, en Manabí.

Los beneficiarios cumplieron los requisitos para acceder de manera gratuita a este proyecto del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo brindar estabilidad jurídica a quienes trabajan en el campo.

La legalización de tierras es una de las políticas agrarias que establece la entrega de títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural, y responde a un trabajo articulado con las notarías y registros de la propiedad.

El Director Distrital Sandro Vera informó que este es un trabajo integral de reciprocidad, corresponsabilidad y solidaridad, donde no solo hay que potenciar la tenencia de la tierra, sino el crédito, riego, asistencia técnica y capacitación a pequeños y medianos productores.

Resaltó el trabajo que cumple el Ministro Xavier Lazo, debido a que constantemente visita los sectores rurales de las diferentes provincias del país con el firme objetivo de socializar las políticas públicas que fueron entregadas en meses pasados al presidente de la República Lenin Moreno, aquí destacó una frase célebre del Ministro “El verdadero petróleo está en el campo”.

La entrega de los documentos se cumplió con el apoyo del Gobierno Municipal de Pedernales, que preside Oscar Arcentales, quien reiteró el compromiso con el pueblo y, de manera especial, ponderó la paciencia de cada beneficiario y los invitó a hacer uso de este documento, para lograr beneficios que otorga el Estado ecuatoriano.

Nexar Bravo, del Recinto Vaca del Monte, de la Parroquia 10 de Agosto, a nombre de los beneficiarios agradeció el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones públicas que cristalizan esta realidad. “Es emocionante contemplar este sueño tan anhelado por muchas décadas, esperábamos año tras año. Era una aventura hacer trabajos en las tierras, sabiendo que no éramos los dueños”, dijo.

Una vez que obtiene los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés muy bajos, así como a asistencia técnica gratuita por parte de técnicos del MAG y beneficios de las diferentes carteras de Estado.

Para los próximos días se tiene previsto realizar una nueva entrega de títulos de tierras en este mismo cantón, pues ahora los técnicos realizan inspecciones y los usuarios completan la documentación para que todo esté acorde al convenio institucional y que los predios queden legalizados.