57.789 TRABAJADORAS DEL HOGAR AFILIADAS AL SEGURO SOCIAL EN MANABÍ

“Es bueno ya que por tantos años las amas de casa estuvimos olvidadas, nuestro trabajo igual merece una remuneración” afirma Maricela Alcívar una de las 57.789 trabajadoras del hogar recientemente afiliadas al Seguro Social en la provincia de Manabí, según cifras proporcionadas por Rosana Arteaga, Coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante su participación en el programa Habla Manabí.

En esta provincia existen 54.089 beneficiados con el Bono de Desarrollo Humano, quienes a partir del 1 de octubre pasaron a afiliarse automáticamente.  “El equipo que hace acompañamiento familiar (del MIES)  ha venido informando a cada una de las usuarias cuales son los beneficios que recibirían”, dijo Arteaga.

Además otras 3.700 personas se han afiliado a través de los mecanismos proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dijo Jesús Loor, Director Provincial del IESS en Manabí. “Tenemos nuestras agencias y ventanillas universales en Portoviejo, Manta, Jipijapa, Bahía de Caráquez y Chone donde pueden llegar y afiliarse personas que no reciben el bono de desarrollo humano que quieran acceder a este beneficio,” dijo Loor.

La afiliación de las trabajadoras del hogar ha significado importantes avances en el área social  y como aporte para el desarrollo del país. Se estima que el trabajo doméstico representa el 15.4% del Producto Interno Bruto, dijo Betty Tola Ministra de  Inclusión Económica y Social.

La Ministra detalló que el aporte va desde dos dólares para quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano o cuyas familias tienen un ingreso menor a 177 dólares; en este caso el Estado aporta con 9,73 dólares; si la familia tiene ingresos entre 178 a 354 dólares, el aporte por persona será de 9,38 dólares y el del Estado 14,07 dólares , con ingresos entre 355 y 531 dólares el aporte es de 19,38 dólares y el del Estado de 15,80 dólares; si los ingresos superan los 532 dólares el aporte individual será de 46,91 dólares.

Para Silvia Sánchez, una madre de familia del cantón Portoviejo, este es un aporte importante del Gobierno Nacional que ha pensado en el bien de las trabajadoras del hogar. “Un logro más por parte del gobierno en vista de que está viendo por el área social de quienes hemos sido siempre rezagadas” dijo Sánchez.

En conclusión la aportación del Estado para con las trabajadoras del hogar en la provincia de Manabí supera los 6’000.000 anuales, sostuvo la coordinadora del Mies en la provincia.