60 patrulleros llegaron a Manabí para fortalecer la seguridad ciudadana

La Policía Nacional recibió 60 nuevos patrulleros que fortalecerán su gestión operativa dentro del territorio manabita.

La entrega la realizó José Serrano, ministro del Interior, en dos momentos. El primero fue la tarde de este martes 9 de agosto, donde 26 patrulleros fueron recibidos por los uniformados, en la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre, los cuales serán distribuidos estratégicamente en los cantones de Manabí Norte.  El segundo, en horas de la noche, 34 vehículos fueron otorgados, en el sector Las Orquídeas de Portoviejo. Ellos serán desplazados a los cantones de Manabí Sur.

El coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí, agradeció al Gobierno Nacional por atender a la Policía Nacional en infraestructura, talento humano y medios logísticos. «La estadísticas reflejan una reducción importante en la provincia del 29%, en todos los delitos; sin embargo esto nos compromete a realizar un mejor trabajo, afirmó.»

En la segunda parte de la jornada participaron: el general Ramiro Mantilla, en representación del general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional; el coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4; Xavier Santos, gobernador encargado de Manabí; alcaldes, autoridades, jefes policiales y ciudadanía.

Dignidad

En sus intervenciones, José Serrano afirmó que en el pasado, el Estado estaba ausente y la Policía Nacional no tenía herramientas para laborar. Puso de ejemplo que el 20% de los patrulleros recorrían las calles con apoyo del Gobierno, el resto por medio de colaboración de la ciudadanía. Manabí contaba con 600 uniformados. Existían 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y había organizaciones delictivas que dominaban el territorio, considerando a la provincia como violenta.

«La seguridad era un negocio. Hoy pretenden que nos olvidemos de aquello pero no lo haremos porque eso no se puede repetir y no lo vamos a repetir. Hemos recuperado la dignidad de nuestros policías y ese uniforme se debe a la ciudadanía».

Reducción de delitos

Se refirió a los patrulleros y explicó que los 60 son parte de los 350 vehículos nuevos entregados a Manabí y de los 4.200 cedidos a nivel nacional, con una inversión de 200 millones de dólares. «Estas herramientas son fundamentales para que la Policía Nacional pueda brindar patrullajes preventivos permanentes. El contrato de compra venta con la empresa concesionaria, incluye mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y al mismo tiempo reposición. La Policía Nacional ahora solo debe estar preocupada de la gestión operativa», sostuvo.

Recordó que en otras circunstancias el terremoto hubiese sido desastroso para la seguridad ciudadana, pero no ha sido así, más bien se ha determinado que se ha fortalecido y está bajo control, permitiendo que los ciudadanos se preocupen de recuperar su vida cotidiana.

«Desde el 2011 hasta la presente fecha existe una reducción del 70% de las muertes violentas en Manabí. Y también estamos disminuyendo otros delitos como robo a personas, de domicilios, de vehículos y locales comerciales. Los 1.900 policías, sumados a las unidades de Policía Comunitaria (UPC), medios de comunicación, chalecos antibalas y patrulleros le haremos frente a la delincuencia.», sostuvo.

La dirigente barrial Carmen Estrada, a nombre del cantón Sucre y de Manabí Norte, agradeció esta dotación y dijo que sin duda generará paz y tranquilidad a la comunidad.

Por su parte, el dirigente barrial Carlos Batioja mencionó en Portoviejo que la realidad supera a la fábula y la realidad es que los patrulleros nuevos llegaron y servirán para el patrullaje y la seguridad. «Gracias al Ministerio del Interior y Gobierno Nacional, sabemos que la tranquilidad reina entre nosotros, la disminución de los índices delictivos así lo demuestran», acotó. /Redacción Manabí.

Mire el video aquí: