6,2 MILLONES EN CRÉDITO EDUCATIVO PARA MANABÍ EN 10 MESES

Un total de 6´235.290,87 dólares ha entregado en 617 créditos, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, entre enero y octubre del 2013.

El crédito educativo es un préstamo que se concede a los ecuatorianos, directamente o a través de sus representantes legales, para financiar en forma total o parcial estudios en el país o en el exterior. Así lo explicó María Vanessa Álava, Directora Regional de la entidad, en el programa radial Habla Manabí!

En el mismo período durante el 2012, se entregó en Manabí, 4’058.627,58 dólares. Esta cifra corresponde a 521 créditos educativos entre enero y octubre en Manabí.

Este año, se ha superado la meta prevista de 825 créditos en los primeros diez meses del año, con una inversión de 6,5 millones de dólares.

A nivel nacional, se ha entregado 12.200 créditos que representan alrededor de 56 millones de dólares, y en cuanto a becas alrededor de 6.500; con una inversión de más de 8,5 millones, informó María Isabel Cruz, Gerente General del IECE.

Por su parte, Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, destacó que muchos manabitas aplican a la beca de “Beneficiarios del bono de desarrollo humano”, y en Manabí se ha favorecido a un gran número de adjudicatarios. Los beneficiarios de este servicio, deben legalizar su contrato de beca, teniendo como tope máximo hasta el 19 de diciembre próximo.

BENEFICIOS

Álava destacó que el Gobierno Nacional también reconoce la dedicación y el esfuerzo de los abanderados, entregando la Beca Nacional “Benjamín Carrión”,  que da un incentivo económico al talento académico en la secundaria. En Manabí, este año se prevé la entrega de 233 becas, con un desembolso de 233 mil dólares, pues la ayuda económica que reciben es de mil dólares, por abanderado, y por una sola vez.  El año anterior se dio 219 becas.

La funcionaria destacó también que, “Son muchos los manabitas beneficiarios con el programa de becas de complemento de la Cooperación Internacional, teniendo el mayor número de profesionales para seguir un postgrado, y estudiantes de a nivel de pregrado en Cuba, con un total de 92 becarios. El monto de inversión del Gobierno Nacional es de 2.194.137,28 dólares, sólo para Manabí.

Además se trabaja con programas como “Enseña Inglés”, para fomentar la capacitación de los educadores del idioma Inglés, beneficiando a un total de 32 becarios con un monto de 839.516,48 dólares.

MÁS CIFRAS

El Gobierno Nacional en siete años ha invertido más de 537 millones de dólares, lo cual duplica a lo que se invirtió en todos los gobierno anteriores juntos.

En total para la Región 4 Manabí-Santo Domingo, se ha dado un total de 1.006 créditos, sobrepasando los 6 millones de dólares; en cambio, la cifra del mismo período en el 2012 fue de 786 créditos, que suman un poco más de seis millones de dólares.

nnci