80 MIL BENEFICIADOS POR IMPLEMENTACIÓN DE SEIS UPC EN MANABÍ

El Ministerio del Interior entregó a la ciudadanía, de cuatro cantones, seis modernas unidades de Policía Comunitaria (UPC), que incluyen el equipamiento de nuevas motocicletas y patrulleros.

Pedernales, Atahualpa1 y Jama1, del Distrito Pedernales; Flavio Alfaro 1 del Distrito Chone; Ayacucho 1 del Distrito Santa Ana-24 de Mayo y La Fabril 2 del Distrito Manta; son las que se inauguraron, beneficiando a 80 mil personas aproximadamente.

La inauguración inició en Pedernales, con la presencia de la Viceministra de Seguridad Interna del Ministerio del Interior (E), Carina Argüello, las principales autoridades policiales de la provincia y autoridades locales.

El coronel Edison Gallardo, Comandante de la Subzona Manabí dijo que la provincia se ha beneficiado con la construcción de aproximadamente 70 UPC y el inicio del plan piloto de las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), que le permiten a la ciudadanía agilitar sus trámites.

“La función de la Policía Nacional no es solo legal sino moral. Hoy presenciamos la apertura de estas UPC. Queremos el compromiso de todos porque la seguridad es de todos, por eso la ciudadanía y las instituciones responsables de la seguridad tenemos que apoyar”, indicó.

El Comandante agradeció al presidente de la República, Rafael Correa y al Ministro del Interior, José Serrano, porque se han vestido de policías para conseguir lo que hoy la institución policial tiene en defensa de la seguridad ciudadana.
Inversión integral

La Viceministra del Interior (E), Carina Argüello, mencionó que la entrega de las UPC es una muestra del compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana por la seguridad. Esta inversión integral incluye tecnología, infraestructura, equipamiento y talento humano. “Lo que se busca, con la desconcentración, es que nuestros compañeros policías se conviertan en líderes de la comunidad en los barrios y que estén en permanente contacto con la ciudadanía”, recalcó.

La inversión en seguridad, a nivel nacional supera los 700 milllones de dólares y en Manabí alcanza los 30 millones de dólares.

“Cuándo otros gobiernos invirtieron en seguridad, la comunidad tenía que ver como mantenía los Puestos de Auxilio Inmediato (PAI), los retenes no tenían servicios básicos ni condiciones mínimas para que los señores policías puedan realizar sus gestiones, no tenían las herramientas para cumplir su actividad, esa era su realidad”, expresó la Viceministra.

Además, agregó que esta inversión no sería tan efectiva sin la transformación radical de la Policía Nacional, convertida en una institución humana, cálida, sensible con la comunidad, profesional que vele por la seguridad, en esta nueva institución no hay espacio para la corrupción.

Opiniones Ciudadanas

Luis Puertas, ciudadano de Pedernales, expresó que se sentía muy agradecido por este tipo de obras e invitó a la colectividad a cuidar y proteger los bienes públicos. “Me comprometo a estar vigilante del cuidado de estas infraestructuras”, señaló.

María Cevallos, exconcejal de Jama, mencionó que se sentía orgullosa de que su cantón esté más seguro con estas implementaciones que realiza el Ministerio del Interior para la Policía Nacional. “Agradezco y felicito al presidente Rafael Correa y el Ministro José Serrano” concluyó.

El presidente de la Junta Cívica de Leonidas Proaño, Belizario Verdesoto, expresó que este es un cambio de era en la que se inaugura la segunda UPC en la parroquia. “Siempre apoyaremos a la Policía Nacional”, indicó.

FUENTE: Ministerio del Interior / Redacción Manabí.