ACTIVIDADES ESPECIALES DE “VELAS MANABÍ 2014” QUE SE REALIZARON EN CIUDAD ALFARO

Como parte de las actividades en ocasión del encuentro de buques escuela “Velas Manabí 2014”, en Ciudad Alfaro se desarrollaron los días 3 y 4 de mayo diversos actos organizados por Correos del Ecuador, Ministerio de Defensa, Armada del Ecuador, Gobierno Provincial y la Gobernación de Manabí.

El sábado tres de mayo las Fuerzas Armadas ofreció el saludo protocolario a las autoridades locales, nacionales e internacionales, acto en el que  Correos del Ecuador presentó el sello postal conmemorativo de “Velas Manabí 2014”. Por su parte la Presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, entregó una réplica a escala del Tren de la Unidad Nacional, legado de la Revolución Radical Alfarista de 1907, a cada uno de los comandantes de las ocho delegaciones provenientes de varios países de Latinoamérica. La Viceprefecta de Manabí, Beatriz Ordoñez entregó las llaves de la Ciudad a los comandantes, y posteriormente, en el salón Isabel Muentes se brindó un cóctel de bienvenida, donde la Orquesta Sinfónica del Municipio de Manta deleitó al público con música manabita, nacional e internacional.

Finalmente, el domingo 4 de mayo, los comandantes de los navíos, en compañía del representante del Ministerio de Defensa, la Gobernadora de Manabí, El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Viceprefecta de Manabí y la presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, rindieron un homenaje al General Eloy Alfaro Delgado con saludos militares y ofrendas florales en el Mausoleo donde reposan las cenizas del “Viejo Luchador”.

Acerca de “Velas Manabí 2014” la embajadora de la hermana República Bolivariana de Venezuela e invitada especial en el evento, María Lourdes Urbaneja Durant, expresó que la regata representa el espíritu de unión y de integración que Eloy Alfaro y Simón Bolivar compartían. “Nuestro Buque Escuela Simón Bolívar es la insignia de lo que llamamos la diplomacia de los mares. El buque es una herramienta para la integración, para la unión, para el intercambio y la reafirmación de la hermandad entre países latinoamericanos” indicó la diplomática.

Con motivo de la regata de veleros militares latinoamericanos, cuya sede 2014 es Manta, el sábado 3 de mayo a partir de las 16:00 se ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de Ciudad Alfaro. Los comandantes de los buques presentaron sus saludos protocolarios  a las autoridades del Estado en el salón de la Democracia; y, además se realizó el lanzamiento del sello postal diseñado especialmente en conmemoración del evento.

En este acto participan las representantes de cada uno de los  buques escuela como   “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Gloria” de Colombia, “Esmeralda” de Chile, “Guayas” de Ecuador, “Cuauhtémoc” de México, “Simón Bolívar” de Venezuela, y el motovelero “Ice Lady Patagonia” de Argentina.

“Velas Manabí 2014″ es un evento que hermana a las armadas de varios países latinoamericanos y su realización cuenta con el apoyo de varias instituciones del sector público y el auspicio de la empresa privada.

achz