AEROPUERTO DE MANTA REGISTRA AVANCE DEL 55%

Un avance del 55 % registra la rehabilitación del aeropuerto de Manta. El Gobierno Nacional impulsa el proyecto con una inversión de más de USD 20 millones, mediante un crédito con el Eximbank.

Julio Vinces Navarrete, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Manabí, señaló que el proyecto se ejecuta con cuatro frentes de trabajo: en la terminal aérea, torre de control, obras exteriores y en la pista.

«Preocupados siempre por las necesidades de los manabitas, nuestro objetivo es trabajar de manera eficaz; hoy anunciamos los avances de esta obra muy significativa no solo para el cantón sino para el país», dijo el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza.

En la terminal se coloca sistemas eléctricos, electrónicos, enlucidos, sistema de climatización, aceras, bordillos, cerramiento perimetral, entre otros.

Las labores en la torre de control están casi concluidas. Actualmente está en proceso de aprobación los avales para la adquisición de equipos de aeronavegación, con un monto de dos millones de dólares.

De acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se labora con 60 obreros, personal técnico y administrativo que suman un total de 75 personas. El incremento de personal será progresivo, hasta completar los 150 trabajadores.

Esta obra es parte de un contrato multimodal que incluye el puente Las Golondrinas en Esmeraldas, y los puentes en Canuto y Pimpiguasí, que ya están al servicio de los usuarios de la Red Vial Estatal de Manabí. La nueva infraestructura aeroportuaria impulsará el comercio, producción y turismo de la provincia.

Actualmente el aeropuerto funciona con una terminal provisional. La empresa Avianca mantiene operaciones los días lunes y viernes, en la ruta Manta – Quito y viceversa.