AGRICULTORES DE PEDERNALES RECIBEN TÍTULOS DE PROPIEDAD DE TIERRAS

Treinta y siete títulos de tierra recibieron beneficiarios del sector rural del cantón Pedernales, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

La legalización de tierras es una de las políticas agrarias que establece la entrega de títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural, mediante un trabajo articulado con las notarías y registros de la propiedad.

El director Distrital, Frank García, informó que este es un trabajo integral de reciprocidad, corresponsabilidad y solidaridad, donde no solo hay que potenciar la tenencia de la tierra, sino el crédito, riego, asistencia técnica y capacitación a pequeños y medianos productores.

La legalización de tierras les acredita a los productores como dueños legítimos de predios que han trabajado durante varios años. Además, las escrituras públicas fomentan el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas, créditos para incrementar la productividad.

Tito Nilton Mendoza, gobernador de la provincia, manifestó que el trabajo articulado de las instituciones del Estado da sus frutos productivos. “Hoy las 37 familias beneficiadas con el título de tierras están aptas para acceder a los beneficios que otorga el Estado a los ciudadanos a través de las diferentes instituciones.”, dijo.

De su parte el alcalde Oscar Arcentales mencionó que uno de los objetivos planteados de su administración es que todos los productores puedan obtener sus títulos de tierra, lo que es posible gracias al convenio suscrito con el MAG.

Carlos Navarrete, habitante de la parroquia Cojimíes, a nombre de los beneficiarios, agradeció el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones públicas que cristalizan esta realidad. “Es emocionante contemplar este sueño tan anhelado por muchas décadas, esperábamos año tras año. Era una aventura hacer trabajos en las tierras, sabiendo que no éramos los dueños”, expresó.

Con esta entrega de documentos legalizados, se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el sector agropecuario, que es el motor productivo del país.

Una vez que obtiene los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés muy bajos, además a asistencia técnica gratuita por parte de técnicos del MAG y beneficios de las diferentes carteras de Estado.