Agricultores de Pichincha reciben 60 mil plantas de cacao

200 agricultores pichinchanos se beneficiaron con la entrega de plantas de cacao CCN51 las que reciben gratuitamente por el Municipio de Pichincha como parte del planta de fortalecimiento agrícola establecida en el Gobierno Autónomo Descentralizado.

En el acto de entrega se contó con la presencia del Alcalde Nilo Álava, de los Concejales, Presidentes de Juntas Parroquiales y de la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas de la Torre.

Durante el acto simbólico José Zambrano, Jefe de Legalización de Tierra del cabildo, explicó que el cacao CCN51 es una planta de gran producción del fruto, considerada uno de los mejores en aromas y sabores del mundo, con lo que se prevé a corto tiempo tener una gran producción cacaotera en Pichincha.

El Alcalde Nilo Álava Molina explicó que este tipo de programa se hace realidad gracias a que el Concejo Cantonal aprobó una partida para la adquisición de las plantas de cacao para los agricultores, 10 mil entregadas días atrás en la parroquia Barraganete y las 60 mil entregadas a los agricultores de Pichincha y San Sebastián.

Hoy son 200 las familias a las que hemos creído conveniente entregarles las matas de cacao beneficio de la producción y del fortalecimiento de los hombres y mujeres dedicados al agro de nuestro cantón».

Por su parte el vicealcalde, Washington Giler cree que este proyecto de entregada de las matas de cacao con 5 semanas de crecimiento debe mantenerse y que incluso cree que el próximo año la entrega debería ser de 150 mil plantas.

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, resaltó que con la siembra de cacao en Pichincha se está sembrando esperanzas, porque se cosechará buen fruto y felicitó al Gad Pichincha por poner la mirada en el sector productivo.

Durante el acto, la Gobernadora Susana Dueñas anunció que junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP)  en los próximos días realizarán la entrega de kit agrícolas a los pichinchanos, además existe el compromiso de esta entidad del estado en brindar el asesoramiento técnico a los agricultores a fin de que las plantas de cacao puedan alcanzar en dos años o menos una excelente cosecha.

Jonás Párraga del sitio el Ají Bantano agradeció al Alcalde y Concejales por el esfuerzo y el sacrificio de haber hecho posible la entrega de las plantas de cacao, debido a que nunca antes habían sido tomados en cuenta por Gobiernos seccionales o nacionales.

Los agricultores de las 52 comunidades recibirán de acuerdo al cronograma establecido hasta el 12 de febrero las 300 plantas de cacao las que serán retiradas del vivero municipal, donde técnicos del departamento de Medio Ambiente realizará la entrega y dará la primera asesoría técnica de como se debe realizar el trasplantado de la planta que tras la siembra de la semilla tienen 5 semanas de crecimiento.