AGUA VIVA MOTIVÓ LA PARTICIPACIÓN DE MILES DE VOLUNTARIOS EN TODO EL PAÍS

Más de 30 mil  voluntarios en todo el país participaron este 17 de septiembre en “Agua Viva”, la gran minga de limpieza por la conservación de los mares, ríos y fuentes hídricas, que organiza el Ministerio del Ambiente (MAE) para fomentar el sentido de cuidado, protección de la vida y la biodiversidad.

Ecuador ha respondido cada vez de mejor manera a la invitación por conservar los entornos naturales protegidos y libres de residuos, en el marco de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Costas, promovido por la organización Ocean Conservancy. El despliegue operativo afianzado en las 24 Direcciones Provinciales del MAE, permitió el desarrollo de las labores de limpieza, emprendidas en 217 fuentes de agua en Sierra, Costa, Amazonía y Región Insular.

Juan Carlos Soria Ministro del Ambiente subrogante desde playa El Murciélago en Manta, dio inicio a las actividades y se dirigió a los voluntarios expresando su alegría por ver a tantos jóvenes convocados; “esto demuestra que hoy, hablamos un lenguaje común, el lenguaje del compromiso ambiental para proteger y conservar nuestro patrimonio natural exuberante y diverso.” señaló.

Tras cuatro horas de intensa jornada, los resultados obtenidos ratifican la sensibilidad con la que responde el país ante los temas de conciencia ambiental. De acuerdo a los datos preliminares recopilados al final del día, se movilizaron: 31.048 voluntarios, en una extensión de 845,59 km y se retiraron 97.804 kg de residuos.

Entre los tipos de desechos que se retiraron de playas, ríos, lagunas, esteros, constan: colillas de cigarrillo, botellas de bebidas (plástico), tapas de bebidas (plástico), vasos y utensilios desechables, envoltorios de comida (golosinas, frituras) entre otros.

La experiencia “Agua Viva” movilizó a miles de voluntarios provenientes de diversas expresiones culturales, étnicas, sociales y generacionales; confluyendo en un mismo ideal de conservación de la vida y la biodiversidad de las especies.

El Ministerio del Ambiente continuará promoviendo acciones con enfoque educativo y sensibilizador sobre la importancia de conservar el patrimonio natural protegido para el disfrute de las generaciones venideras.

La campaña Agua Viva se activó con un mensaje claro de protección hacia todas las fuentes hídricas y entornos naturales, a partir de la responsabilidad que cada ecuatoriano debe demostrar hacia la naturaleza.