ALFARO RAP SINFÓNICO, 103 AÑOS DE LA HOGUERA BÁRBARA

70 artistas entre músicos, cantantes, raperos, pintores, diseñadores gráficos, bikers, skaters y B-boys (bailerines de breakdance) expusieron cada uno su arte en el Festival Alfaro Rap Sinfónico con el que se conmemoraron 103 años de la Hoguera Bárbara, en la que fue asesinado el General Eloy Alfaro junto a sus más fieles colaboradores.

Decenas de personas llegaron hasta el Centro Cívico Ciudad Alfaro, sede de la Exasamblea Constituyente, para participar primero de los honores militares preparados por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para recordar la muerte de Alfaro ocurrida el 28 de enero de 1912.

“Estar recordando 103 años de un acto o una fecha fatídica para la historia de la patria, trae mensajes profundos, lecciones de vida y la bondad de que este acto horrendo, lo transformemos en cimiento de la Patria Nueva. El General Eloy Alfaro ya nos dejó sumbrado su legado con sangre, lo debemos cuidar guiados por nuestro presidente Rafael Correa para así cosechar el Buen Vivir” manifestó Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí.

“Cada 28 de enero que sea la ocasión para condenar la Hoguera Bárbara, esa vergonzosa masacre que segó la vida del viejo Luchador y con esa condena hacer memoria para que nunca se vuelva a repetir” dijo Iván Sempértegui, Viceministro de Defensa durante su discurso.

“Su muerte más allá del inmenso dolor que aun causa debe ser entendida como la acción de las oligarquías de siempre para limitar la insurgencia popular” dijo Tatiana Hidrovo, Presidenta Ejecutiva de Ciudad Alfaro.

«Hoy 103 años después la conmemoración de un hecho como este permitió que 70 artistas de diferentes géneros expusieran su arte bajo un mismo tema, Alfaro Rap Sinfónico que se desarrolló en el Salón de la Democracia. “Este fue un proceso de 20 días, que normalmente se hubiera llevado de seis meses a un año” dijo Felipe Centeno, productor general de evento.

Ahí presenciaron un acto jamás visto en Manabí, una sinfónica acompañada de cantantes como la soprano Liliana Baduy, José Cedeño “Piloso” o de los raperos Charlie Rap, Jonh Frank, Salo, Perroski y Melojohn integrantes de Urbano Positivo, quienes al son de rap y hip hop entonaron canciones como Rap Alfaro, Romance de una tejedora manabita, Como será la patria, Rap Sinfónico, Muralla, Soy un guerero, entre otras, desatando los aplausos de los presentes.

Mientras sonaban estas melodías algunos artistas plásticos como Marinelly Alarcón plasmaban sus pinturas en un mural. “Muy interesante porque hicieron fusionar varios tipos de arte. Pintar es un tipo de expresión, por la cual puedo comunicar” dijo Alarcón quien pinto el rostro de Isabel Muentes.

Del otro lado del salón el ilustrador gráfico Freddy Fiallos, Dadá, elaboraba una representación digital de El Viejo Luchador. El evento finalizó con la presentación de bikers y skaters quienes en el salón Montonera Isabel Muentes participaron de una feria urbana en la que mostraron sus destrezas a bordo de bicicletas y patinetas respectivamente.

ACV