Alrededor de 1700 niños han nacido en el Hospital Verdi Cevallos en lo que va del año

Según las estadísticas que reposan en el Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo alrededor de 1700 niños han nacido en esta casa de salud, por cesáreas y por parto normal, en lo que van del 2015.

Ruth Rivera, coordinadora de especialidades clínicas quirúrgicas de la institución, indicó que son mas 770 partos normales los que se han realizado en este 2015, mientras que el número de cesáreas se aproxima a 900 en este mismo tiempo.

“Somos 22 médicos los que estamos en el servicio de gineco-obstetricia y los que privilegiadamente cada día recibimos entre 8 a 12 recién nacidos y eso nos satisface mucho, el poder ayudar a dar vida.” expreso Rivera.

Giselle Anchundia Cedeño llegó al hospital con sangrado abundante y sin su embarazo a termino, en la emergencia ginecológica le dieron la atención que requería y fue intervenida quirúrgicamente para salvar su vida y la de su hijo; ella manifiesta que la atención recibida de manera oportuna le permite ahora disfrutar la bendición de ser madre.

“Llegue muy mal, estaba con sangrado desde un día antes de venir al hospital, la fiebre ya no era controlable y acudimos a la emergencia, mi mayor miedo era que mi hijo aun no completaba sus semanas de gestación, me tuvieron que hacer una cesárea para salvarnos la vida, y eso hicieron, nos salvaron. Ahora puedo disfrutar de mi hijo junto a mi esposo, soy primeriza y estoy feliz con mi bebé, gracias a que me dieron la atención rápida” expresa Anchundia.

Según manifesto Rivera como el caso de Anchundia y muchos otros son los que se evidencia a dario en esta casa de salud.

“Es muy común esta situación, así recibimos casi todos los días a una embarazada, con algún factor de riesgo, en el caso de la la señora era fiebre y sangrado, el actuar de los médicos tuvo que ser inmediato, eran dos vidas las que teníamos que salvar” detalló la especialista.

Dentro de los principales factores de riesgo que se deben tener en cuenta , y en caso de presentarse alguno de ellos se debe acudir a la casa de salud más cercana están:

* Dolor de cabeza

* Palidez marcada

* Nausea y vómitos frecuentes

* Fiebre, escalofríos.

* Dolor o ardor al orinar.

* Hinchazón de la piernas , cara o manos.

* Salida de liquido de mal olor o sangre por la vagina.

* Falta de movimientos del bebe.

* Fuerte dolor de barriga.

* Mala posición del bebé.

* Parto demorado.

“Es importante que dentro de la etapa del embarazo se realicen al menos cinco controles médicos, esto garantiza la salud de la madre y la del bebé, permitiendo detectar a tiempo algún problema”, recomienda Rivera.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *