AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MANABÍ SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Más de 750 personas acudieron al Salón de la Democracia, en Montecristi, para conocer el contenido de las 16 enmiendas a la Constitución que fueron calificadas por la Corte Constitucional y que son tramitadas por la Comisión Ocasional de Enmienda Constitucional, dirigida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli.

El parlamentario al dirigirse a la ciudadanía explicó el alcance de la enmienda e indicó que las propuestas serán receptadas hasta octubre de este año y para las personas que no puedan acudir a estos encuentros en territorio se estableció un link a través de la página web de la Asamblea Nacional para que dejen sus criterios. Lo importante es la amplia participación de los ciudadanos y que se empoderen de las enmiendas, dijo.

En este encuentro los puntos centrales de debate fueron la reelección de las autoridades de elección popular, las competencias exclusivas del Estado para la consulta popular, que los gobiernos municipales participen en la infraestructura física y equipamiento de los centros de educación y salud, así como, las enmiendas laborales.

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, señaló que la Asamblea Nacional tiene la gran responsabilidad de receptar criterios ciudadanos para preparar un texto para segundo debate, por lo que esta socialización en territorio muestra la transparencia de este proceso.

Fernando Cedeño, representante de la Asociación de Municipalidades de Ecuador de Manabí, dijo que las enmiendas son factibles, en algunos de los casos complementarias con la ley, lo que ayudará a la administración pública, sin embargo cree que no debe limitarse a que los GAD para que solo puedan solicitar consultas en temas de sus competencias.

Planteó que se reglamente o establezcan las condiciones para realizar la convocatoria a consulta por parte de los GAD, a fin de que no se haga uso indiscriminado de la misma y se frene el desarrollo del territorio.

Expresó que la propuesta permitirá a los gobiernos municipales construir y mejorar la infraestructura física y el equipamiento de salud y educación, lo que permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, al referirse a la reelección de las autoridades de elección popular, indicó que el pueblo será quien escoja a sus representantes. Sobre las consultas populares, expresó que es un acierto limitar las competencias de los gobiernos locales para que las consultas populares se hagan solo sobre temas de su competencia. En cuanto a salud y educación aseveró que la propuesta de enmienda responde a un momento histórico para alcanzar la calidad en estos servicios.

Tatiana Hidrovo, exasambleísta constituyente, señaló que no permitir que el pueblo tenga la opción para decidir a quién encarga la ejecución de un proyecto político, no es democrático.

Félix Alcívar, exasambleísta constituyente, manifestó que discrepa con la enmienda en el campo laboral, argumentando que la evolución constitucional del derecho del obrero del sector público le permite pertenecer al Código del Trabajo y por lo tanto viabiliza su sindicalización.

Byron Hidrobo, en representación de los trabajadores, sugirió que no se modifique el artículo 326 de la Constitución.

Vicente Véliz, rector de la Universidad de Manabí, aseveró que ninguna ley está escrita en piedra, por tanto es posible modificar textos de la Constitución, siempre que no afecten la estructura del Estado.

En cambio, Carlos Vera, del Observatorio Ciudadano de Manabí, precisó que se debe escuchar la opinión de la ciudadanía para cualquier cambio constitucional. Sostuvo que estarán pendientes del trabajo que desarrolle la comisión, es decir, harán una especie de veeduría ciudadana.

El encuentro contó con la presencia de exasambleístas constituyentes, parlamentarios, autoridades seccionales, universitarias, representantes de comunas, de los sectores campesinos, montubios, afroecuatorianos, delegados de los estudiantes politécnicos, del sindicato de la provincia de Manabí, de la Asociación de Municipalidades y ciudadanía interesada en conocer la propuesta de 16 enmiendas constitucionales.

FUENTE: Asamblea Nacional