ARRANCA EN ECUADOR EJERCICIO MULTINACIONAL UNITAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS MARES

El ejercicio multinacional Unitas LXI-Ecuador 2020, que reúne a fuerzas marítimas de más de nueve países, dio inició este 3 de noviembre en Manta. A través del mismo, se busca reforzar la seguridad de los puertos y combatir delitos como la piratería, el contrabando y el narcotráfico.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, estuvo a cargo de la inauguración del evento. Durante su discurso, el funcionario destacó la importación de la cooperación internacional para neutralizar las posibles amenazas marítimas. Jarrín aprovechó la oportunidad para recalcar que “sin intercambio y planificación no puede existir mar seguro”.

En este evento también participó el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza.

Durante el ejercicio, equipos navales de Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador; realizarán maniobras de múltiples subprocesos, operaciones de interdicción marítima y ejercicios de focalización en el horizonte. Mientras que Argentina, Uruguay, Brasil, Francia y República Dominicana, colaborarán a distancia de manera virtual.

De acuerdo con el mismo ministro de Defensa, la participación beneficiará de manera positiva a Ecuador, en su intención de sumarse a la Alianza Pacífico Sur, durante el próximo mes.