ASOCIACIÓN DE PAJÁN TENDRÁ MAQUINARIA PARA PROCESAR CAFÉ DE EXPORTACIÓN

La importancia de la asociatividad en la actividad agropecuaria fue uno de los principales temas abordados por el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, durante una visita efectuada al cantón Paján, en la provincia de Manabí, en donde compartió con organizaciones y autoridades locales. 

Como parte de su agenda de dos días en dicha provincia, la autoridad fue recibida por los productores de la Asociación Artesanal de Productores de Café y Maní (Asoprocam), con quienes definió detalles para la instalación de una maquinaria que les permita procesar café orgánico de exportación.

Señaló el Viceministro que, por ahora, los productores deben enviar el producto hasta Loja y pagar para su procesamiento, lo cual dificulta la actividad. “Ahora, con el Programa del Buen Vivir Rural, y con la ayuda de la Prefectura de Manabí, pondremos la maquinaria para dicho procesamiento. Se trata de un proyecto que ha traído mucho bienestar al sector”, expresó.

La Asoprocam cuenta con 120 socios y tiene como una de sus principales actividades la exportación de maní a la Unión Europea.

Darwin Magallán, promotor comunitario de la Asoprocam, agradeció, tanto por este proyecto que está por concretarse como por la asistencia técnica recibida de manera permanente por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante su recorrido, Romero compartió con los productores de la Asociación 12 de diciembre, y conoció los procesos de siembra, cosecha, pos cosecha y comercialización de café. “Se trata de una organización que está saliendo adelante con el esfuerzo propio de todo agricultor, y que ahora ya cuenta con riego tecnificado, a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada, lo que les facilita la actividad”, detalló el Viceministro.

En horas de la mañana, la autoridad además participó en una feria de emprendimientos de café y cacao acompañado del alcalde de Paján, Nathael Morán, con quien dialogó sobre las acciones que el MAG realiza para fortalecer el sector. Ambos se comprometieron a trabajar, en forma articulada.

Para mañana está previsto que la autoridad se reúna con socios de la Asoprocan y de la Asociación de Ganaderos, de la parroquia Lascano, y mantenga otras actividades en territorio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *