AUTORIDADES SE REUNIERON PARA COORDINAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, EN MANABÍ

Con la presencia de Pedro Solines, ministro del Interior, se realizó en Manabí el primer Consejo de Seguridad en la provincia y el segundo a nivel nacional.  Estos encuentros entre representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil pretenden coordinar acciones para continuar reduciendo los índices delictivos.

«A nivel nacional tenemos una reducción significativa de las muertes violentas, de 18 por cada 100 mil habitantes que había hace siete años, estamos en un promedio de 5.4. Eso nos ubica como país en el segundo lugar con la tasa más baja en asesinatos, después de Chile», dijo el funcionario.

Solines mencionó aun no estar contento con estos resultados. En las primeras semanas del año, en Manabí ha existido un incremento de hechos violentos, comparados con el año anterior, por eso es la presencia de la principal autoridad del Ministerio del Interior, el alto mando policial y la convocatoria que se efectuó a las autoridades que no son del Gobierno pero que también tienen que ver con la seguridad ciudadana.

«Vamos hacer el diagnóstico, sugerir propuestas y estrategias. La ciudadanía de Manta, Portoviejo y de todos los cantones de esta linda provincia deben tener la plena certeza que sus autoridades, desde el Gobierno Nacional con todas las instancias de las otras funciones del Estado, no dejaremos ningún esfuerzo hasta garantizar la total seguridad como concepto integral para la ciudadanía», recalcó.

Inversión

La seguridad abarca mucho más que la labor que desempeña la Policía Nacional. En los últimos años se han invertido 80 millones de dólares en seguridad de la provincia, aparte del gasto corriente. Se han entregado 280 vehículos, 440 motocicletas, equipos móviles de comunicación, chalecos e incrementando personal y capacitándolos profesionalmente, recurso humano y logístico que ha permitido obtener buenos resultados.

El Consejo de Seguridad se realizó este miércoles 25 de enero, desde las 11h00 hasta las 13h00, en el auditorio de la Gobernación de Manabí, con la presencia de Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad Interna, Xavier Santos, gobernador de Manabí, Diego Mejía, Comandante General de la Policía, Mariano Zambrano, prefecto de la provincia, autoridades militares, civiles y eclesiásticas.

El general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, fue el encargado de exponer la metodología que se llevará a cabo en los consejos de seguridad en todas las provincias del país y la proyección de crear un Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica.

El primer encuentro de este tipo se desarrolló en Guayaquil, este martes 24 de enero. / Redacción Manabí.