AVANZA PRIMERA FASE DEL CUERPO DE LA REPRESA DEL MÚLTIPLE CHONE

Los trabajos de cimentación de la primera fase del cuerpo de la represa de Río Grande avanzan a paso firme por parte del consorcio ecuatoriano Equitesa-Equitransa, con jornadas de trabajos de 24 horas al día donde laboran más de 200 personas.

Marco Montes De Oca Echeverría, gerente del proyecto por parte de la Secretaría del Agua, indicó que la primera fase está compuesta por una sección de 110 metros de ancho por 210 metros de longitud, donde el suelo natural existente. Cuando se iniciaron los trabajos fue de 31 metros msnm, realizándose las excavaciones hasta llegar a la cota 22 msnm.

A partir de allí se procedió a la colocación de roca basáltica transportada desde las canteras desde Portoviejo y continuar con material de arcillas calificada producida desde el sector de El Jobo y El Florón cercano al lugar de los trabajos de levantamiento del cuerpo de la primera fase con capa máxima de hasta 25 centímetros de espesor, la cual debe ser compactada cumpliendo la norma de resistencia que supera el 98 por ciento y en su mayoría de los ensayos llegan al 100 por ciento según las pruebas que rigurosamente se aplica con el densímetro nuclear.

Roberto Loor Iglesias, jefe de supervisión de la Secretaría del Agua, señaló que en los actuales momentos el relleno se encuentra en la cota 35 y estiman llegar hasta la cota 42 msnm a finales del presente mes, lo que permitirá en el invierno que se avecina una amortización de las avenidas del agua recurrente de 12 a 15 hectómetros (15 millones de metros cúbicos). La primera fase de la cimentación contemplada hasta la cota 49 será de 30 hectómetros que estaría concluida para finales de enero.

El técnico dijo, además, que las aguas que serán represadas en el cercano invierno podrán controlarse ya que solo saldrá por el túnel de desvió de hormigón estructural (que tiene una longitud de 253 metros y tiene un diámetro de tres metros). Esto permitirá verter hasta 50 metros cúbicos por segundo de agua (la avenidas máxima en invierno normal ha sido de 120 metros cúbicos por segundo) lo que ayudará a que la comunidad de la ciudad de Chone tenga tranquilidad por tema de inundaciones. Mientras tanto el río Mosquito será encausado a través del canal de desvió de San Antonio a la altura del sector de El Bejuco al ingreso de la ciudad.

El río Garrapata que también forma parte de los tres afluentes que forma el Chone, continuará su recorrido por el cauce del río Chone que fue desazolvado por la Secretaría del Agua como medida de mitigación y que se demostró el invierno pasado cuando la ciudad no fue afectada por las inundaciones.

FUENTE: SENAGUA-MANABI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *