Avanzan los planes de reconstrucción de Manabí

(Manabí).-  El vicepresidente Jorge Glas cumplió su segundo día de trabajo en la provincia de Manabí, con un recorrido por terrenos que se plantean como alternativa para la construcción de las viviendas de las familias que perdieron sus hogares en el terremoto del 16 de abril pasado; esta actividad la realizó en compañía de Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo.

El terreno “El Guabito” es propiedad de Inmobiliar, tiene de 4.6 hectáreas y  podría albergar alrededor de 250 viviendas.  Glas enfatizó que se evaluarán todas las alternativas de terrenos que los municipios presenten y que las decisiones se tomarán en función de los estudios de suelo y demás parámetros obligatorios para garantizar la seguridad en los nuevos asentamientos. Señaló que  habrá que redibujar algunas zonas del cantón Portoviejo dependiendo de la información sísmica, del uso de suelo y del nuevo mapa de riesgos.

“La reconstrucción es un compromiso del gobierno y lo vamos hacer entre todos: alcaldes, gobiernos parroquiales, comerciantes, productores y sociedad civil”, manifestó el segundo Mandatario e informó que además se están identificando las obras que tienen que reconstruirse y definiendo las acciones para recuperar la infraestructura productiva.

Por la tarde, el Vicepresidente mantuvo una reunión con Diego Zorrilla, coordinador de la ONU Ecuador, y con John Wiater, delegado de la ONU. Ambos se mostraron comprometidos en colaborar con la Comisión de Reconstrucción.  “Estamos aquí para brindar sugerencias. Hay lecciones de varios países que han sufrido terremotos y que pueden servir aquí”, dijo Wiater, y destacó el compromiso del gobierno y la sociedad civil en este tema.

Toda reconstrucción es un proceso largo, pero se están tomando las medidas necesarias para acelerar lo más posible la obtención de resultados. Ecuador está aprendiendo de las experiencias de otros países que también han sufrido terremotos. “Los expertos internacionales dicen que hicimos un buen trabajo luego del terremoto, porque recuperamos rápidamente los servicios públicos”, señaló el Vicepresidente.

Posteriormente, Glas se reunió con Verónica Gallardo, gerente general del Banco del Estado (BEDE) con quien trató las opciones de crédito para los afectados por el terremoto y los programas que tiene esta institución para la reconstrucción.

Para finalizar la jornada  mantuvo un encuentro con el pleno del  Comité de Reconstrucción, con quienes se definió la metodología de trabajo para el diseño de los proyectos de la reconstrucción y los equipos de trabajo que se desplegarán de manera permanente en territorio durante todo el proceso de reconstrucción.