Bahía de Caráquez cuenta con infraestructura hospitalaria de excelencia

Luego de seis años de espera, la población de Manabí ya cuenta con el hospital “Miguel Hilario Alcívar“ en sus fases I y II. La mañana de este jueves 15 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró esta importante obra que beneficiará a más 162.000 ciudadanos de los cantones Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales.

El Jefe de Estado expresó que esta infraestructura hospitalaria -cuya inversión es de USD 44,5 millones: USD  36 millones en infraestructura y USD 8,5 millones en equipamiento- contará con tecnología de punta y con servicios como:  emergencia, quirófanos, medicina interna, cardiología, cirugía general, pediatría, traumatología, dermatología, nutrición, psicología, fisiatría, gineco-obstetricia, nefrología, gastroenterología, cirugía maxilofacial, infectología, neumología, cirugía plástica, geriatría, neonatología. .“Este es un día especial porque estamos inaugurando un hospital de 80 camas, es un día especial porque hoy se hace realIdad esta obra que ya está operando”, dijo el Mandatario.

Además, recordó que esta infraestructura se suma a otros hospitales como: Napoleón Dávila, de Chone; Especialidades de Portoviejo; Rodríguez Zambrano de Manta; y el Básico de Pedernales. Al respecto, el ministro de Salud, José Ruales, detalló: “estamos restituyendo 700 camas que se perdieron en el terremoto y, dotando de 300 camas más, aumentando en 125% la operatividad en la provincia de Manabí”.

En virtud de ello, la ciudadana Ida Gómez,  expresó: “mi agradecimiento infinito, Presidente, yo creo que a esta obra nadie la va a superar porque lo mas importante es la salud. Todo Manabí, especialmente la zona norte, está feliz por eso”, sostuvo.

La primera fase de apertura del hospital arrancó el 20 de noviembre de 2022, la segunda fase se implementa a partir de hoy, 15 de diciembre de 2022. Finalmente, la fase tres comenzará el 23 de mayo de 2023 con la operatividad de servicios al 100%. En estas dos primeras fases de apertura del hospital contarán con 158 profesionales de la salud que se suman a los 269 funcionarios con los que ya contaba el antiguo hospital. Esto suma 427 servidores y trabajadores de la salud. En abril se unirá un nuevo equipo para completar 551 profesionales.

Por otro lado, el Presidente de la República resaltó que el Gobierno del Encuentro está  cumpliendo con Manabí, con responsabilidad, transparencia y eficiencia, por eso se trabaja en áreas como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, seguridad, infraestructura vial, hospitalaria, educativa, entre otras.

Del mismo modo, en el marco de esta inauguración, el Jefe de Estado dio paso a un diálogo directo con la ciudadanía a fin de escuchar sus demandas y peticiones, mismas que serán atendidas por los ministros del ámbito. 

El sector de la salud es uno de los prioritarios el Gobierno. Por eso, ha invertido hasta la fecha más de USD 6.225 millones en todo el país entre gasto corriente e inversión en nueva infraestructura y mejoramientos. Además, con estas obras se reactiva la economía por la contratación de obreros para la construcción de la casa de salud; sin olvidar la contratación de personal sanitario.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *