BANCO DEL ESTADO FINANCIÓ 46 PROYECTOS ENTRE MANABÍ Y SANTO DOMINGO EN 2014

El Banco del Estado, a través de la sucursal regional 5, con sede en Portoviejo, aprobó créditos por USD 113,3 millones para el desarrollo de 46 proyectos de inversión en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas en el 2014. El 32 por ciento de este monto se otorgó bajo la modalidad de subvención gubernamental para potenciar el desarrollo de ambas provincias, aseguró el sábado la gerente regional, Katuska Drouet.

Durante el evento anual de rendición de cuentas, Drouet destacó que la cifra colocada superó la meta propuesta para el 2014 que era de USD 104,9 millones. En el 2013, la institución entregó USD 88,2 millones en créditos entre ambas provincias.

El Banco del Estado aprobó el año pasado créditos por USD 76,5 millones para Manabí y USD 36,8 millones para Santo Domingo de los Tsáchilas. Las subvenciones no reembolsables de la Revolución Ciudadana a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las dos provincias ascendieron a USD 26,1 millones y USD 10,5 millones, respectivamente.

“Con estos fondos se ha puesto en marcha proyectos para la provisión de agua potable, alcantarillado, viviendas de interés social, equipamiento urbano, rehabilitación de vías, fortalecimiento institucional. No hay un solo cantón en el que no exista la huella del trabajo del Banco del Estado”, destacó Drouet en su intervención.

Entre los proyectos financiados por el Banco del Estado está la rehabilitación de 117 kilómetros de vías rurales de Manabí, con un crédito por USD 30,3 millones al Gobierno Provincial. A la misma institución seccional se le otorgó un financiamiento por USD 9, 4 millones para la adquisición del nuevo equipo caminero.

El Municipio de Portoviejo recibió USD 11, 6 millones en créditos, de los cuales USD 4, 8 millones fueron destinados para la rehabilitación de 24 calles y USD 6, 1 millones para el fortalecimiento institucional para la reducción y jubilación de personal en las fases 1 y 2.

En obras de saneamiento ambiental,  los municipios de Puerto López, Montecristi, Sucre, Jama, entre otros recibieron, financiamiento para mejorar los sistemas de alcantarillado o agua potable.

En Santo Domingo, el GAD provincial accedió a créditos por USD 16, 9 millones para mejorar la vialidad rural, mientras que el GAD municipal recibió USD 19, 8 millones para proyectos de saneamiento y equipamiento urbano en la capital provincial.

Por otro lado, en el 2014 la sucursal capacitó a 323 funcionarios de 24 GAD municipales y dos provinciales. Asesoró a 24 GAD para que reduzcan cartera vencida, y a 24 para que ejecuten acciones en el cobro de la Contribución Especial por Mejoras (CEM).

En Manabí, el Banco del Estado atiende a un GAD Provincial, 22 municipales, 53 parroquiales rurales y cuatro organizaciones de desarrollo. Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas la cobertura llega a un GAD provincial, dos municipales, 10 parroquiales rurales y una organización de desarrollo.

“Dejamos de ver a los gobiernos autónomos descentralizados como simples receptores de los préstamos y ahora los valoramos como lo que son: el motor del desarrollo del país”, señaló la gerente de la sucursal en la rendición de cuentas.

FUENTE: BANCO DEL ESTADO