BNF Y PESCADORES ARTESANALES LLEGARON A ACUERDO

Autoridades del Banco Nacional de Fomento, BNF, se reunieron en el Salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, con dirigentes de los Pescadores Artesanales.

En la reunión participó, Juan Pablo Noboa, en representación del BNF; Gustavo Arboleda, Jefe Político de Portoviejo; Karina Sornoza, Analista de Conflictos de la Secretaría de la Política y la dirigencia de los Pescadores Artesanales.

El tema a tratar durante la reunión es dar solución al conflicto relacionado por la adquisición de un bote, motor y artes de pesca, con financiamiento del BNF, de manera individual a 27 pescadores artesanales; por un monto de $ 16.040,00 a cada uno, bajo la modalidad de crédito prendario, donde la casa comercial ZURIDIST Cía. Ltda. representada por Edison Zurita fue el proveedor de estos equipos.

18 embarcaciones han tenido que ser reparadas al poco tiempo de haber sido entregadas a los artesanos, ellos aducen no haber recibido asesoramiento y respaldo por parte del BNF ni del proveedor.

“El Banco de Fomento se respaldó al entregar el dinero a la casa comercial con una póliza para “EL BUEN USO DEL ANTICIPO”, cuando debió incluirse en la misma el detalle de los materiales a ser utilizados para la elaboración de estas embarcaciones, tal como se señalaban en las facturas, proformas ingresadas al momento del crédito”, señala Karina Sornoza, Analista de conflictos.

DATOS

Adicional y por declaración de los pescadores lo que recibieron fue el consejo de parte de Marilyn Vásquez que si podían venderlas mucho mejor para pagar o abonar sus deudas, cuando lo recomendable era hacer efectiva la garantía de la casa comercial, con embarcaciones nuevas no reparadas.

El Banco de Fomento en sus controles de inversión pudo darse cuenta que las embarcaciones ciertamente están dañadas, y que no les permiten trabajar de forma segura, manifestó Sornoza.

“El Banco Nacional de Fomento está abierto al diálogo y a recibir las propuestas de pago por parte de los pescadores artesanales y que serán atendidos de manera individual en la entidad financiera cuando lo requieran”, indico Juan Pablo Noboa, representante BNF.

Los señores pescadores artesanales se acercaran al BNF a conocer sus deudas vencidas para que en conjunto (27 pescadores artesanales) den a conocer su propuesta de pago, la que será analizada en directorio según lo manifestado por los señores asesores del Gerente General,  Juan Pablo Novoa y Christian Ruiz.

Recibirán el acompañamiento de la Secretaria de Gestión de la Política y de la Gobernación de Manabí, para la mediación de este conflicto.

achz


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *