BRIGADAS BARRIALES REALIZARON XII CONVENCIÓN EN MANABÍ

Con un contundente compromiso gubernamental de fortalecer, impulsar, y promover el ejercicio de la participación  ciudadana, se inició el viernes 13 de septiembre en Crucita, Manabí,  la XII Convención de Líderes de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.

400 brigadistas de Manabí y 50 dirigentes de otras provincias participan de este encuentro que, durante tres días cumplirá una extensa agenda que incluye temas de seguridad ciudadana, cultura de paz y mediación.

La subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Argüello, en su intervención hizo hincapié  en el giro importante que ha dado la seguridad ciudadana, gracias a las políticas públicas que en este ámbito ha emprendido el Gobierno Nacional.

Expresó que se ha apuntalado su organización legal, capacitación y funcionamiento de las brigadas y brigadistas por considerarlas eje vital para articular planes y programas prioritarios, bajo la dirección y control de las Gobernaciones en provincias y del Viceministerio de Seguridad Interna en Pichincha.

La funcionaria destacó el rol protagónico desplegado por 1531 brigadas y 20.227 brigadistas que junto a la Policía a través de las Unidades de Policía Comunitaria, colaboran en prevenir el delito, apoyan en la seguridad vial en colegios y escuelas, además de brindar apoyo a la prevención sobre el uso de drogas y alcohol.

“El trabajo en conjunto es vital y estamos profundamente agradecidos con los hombres y mujeres que conforman las brigadas”, ponderó Carina Argüello, al replicar el firme propósito  de cristalizar el reto de salvaguardar uno de los pilares fundamentales de la democracia, “la paz interna”, para alcanzar el Buen Vivir.

Asimismo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se mostró honrado por tener el mejor sistema de justicia al servicio de los ecuatorianos, el cual empieza a ser ejemplo en la región.

En este sentido, tras exhortar a los brigadistas  a construir un compromiso colectivo,  se sintió orgulloso que sean parte de este gran trabajo porque se constituyen en motivo de inspiración para continuar con el reto de lograr “un mejor Ecuador y el mejor sistema de justicia”.

Señaló que los brigadistas son parte del Consejo de Seguridad porque así lo dispuso el Presidente de la República y; agregó, “esto es una muestra de que todo lo que se hace en políticas públicas, se lo hace en función de los ciudadanos.

La Subsecretaria de Justicia, María Angélica García, reafirmó el cambio, la revolución y la transformación de la justicia, cuya visión se enfoca a reivindicar los derechos y brindar a la sociedad una justicia transparente, que hoy se evidencia con un trabajo articulado, donde los viejos y obsoletos sistemas han cambiado para bien de los ecuatorianos.

“Hoy los brigadistas tienen un espacio en el Ministerio de Justicia, el  compromiso continúa y se camina hacia la excelencia”,  acentuó.

Así también, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, insistió en el apoyo permanente a este importante grupo humano desprendido, cuyos frutos se reflejan no solo en la seguridad, sino que trasciende a otros ámbitos que demandan la participación ciudadana.

“Manabí respira de mejor manera en seguridad, aunque persisten problemas, el trabajo  del Gobierno y la Policía han contribuido para que los manabitas estemos más tranquilos”, aclamó.

En tanto, el presidente de la Brigadas, Johnny Mendoza, exaltó la solidaridad y el espíritu cívico que marca hace más de 17 años, un hito histórico en el esfuerzo de servir a la sociedad.

Destacó que este encuentro afianza la paz, alcanzar la justicia y el bienestar de los ecuatorianos. “Aquí estamos para mantener y defender el derecho de vivir en paz, con una sociedad libre de drogas, sin desorden, con prosperidad y altivez como siempre lo hemos soñado”, manifestó.

Consignó su agradecimiento al Gobierno y sus autoridades que se han identificado con sus ideales y han extendido su mano amiga para que estas organizaciones crezcan en las 24 provincias y 221 cantones, como símbolo más grande de la unidad y solidaridad.

Placas, condecoraciones y diplomas se entregaron a los Ministerios del Interior; Justicia, Ecu 911, Prefectura,  así como a los brigadistas que se han distinguido por sus acciones en bien de la comunidad.

La subsecretaria de Seguridad Interna entregó  de manera simbólica credenciales a los brigadistas Simón Carbo Pazmiño y Norma Suárez Moreira. Anuncio que estas acreditaciones se las realizará a nivel nacional.