CAMPEONATO MUNDIAL DEL ENCEBOLLADO

Historia

-El encebollado es el plato emblemático de la Región Costa, que se lo prepara en las 24 provincias del país y tiene connotación tradicional alrededor de su elaboración.

– En un viaje ancestral culinario, se ha descubierto que la cultura Valdivia preparaba el Encebollado 3500 años A.C. como una preparación de hervido de pescado. En la época colonial se aumentaron ingredientes, como la yuca, la cebolla y el limón y se lo vendía a los estibadores del puerto.

-Hoy en día, es un plato popular que se lo prepara y consumen las 24 provincias del país, y utiliza en su preparación, productos estrella de exportación y de alto posicionamiento en mercados europeos y asiáticos, tales como el atún y la albacora. En las diferentes presentaciones del encebollado, también se incluyen otros mariscos que representan una oferta gastronómica de toda la costa ecuatoriana.

-La preparación del plato tiene connotación cultural y transferencia de conocimientos tradicionales, que se presentaría como una oferta gastronómica propia que nos identifique a nivel internacional.

Encuesta

-El Ministerio de Turismo con el apoyo de instituciones públicas de todo el país realizó  una encuesta entre marzo y abril del 2015 que fue activada en las redes sociales utilizando el hashtag #EncebolladoVSHornado.

-El encebollado se proclamó vencedor con el 55,76% del total de los votos, sobre el 44,24% que obtuvo el hornado.

Este platillo fue escogido por sus características singulares; por ejemplo el uso de atún y albocora productos que por su alto índice de exportación se están posicionando en el nuevo modelo de la matriz productiva del país.

 

-Se escogió a Manta para la final, por ser la capital atunera del Ecuador.

 

Inmediatamente de conocidos los resultados la Dirección de Productos e Innovación realizó el proceso preselección a través de las Coordinaciones Zonales del Mintur en el país.

Parámetros de preselección inicial

– Permisos de funcionamiento

-Tradición y trayectoria del emprendimiento

-Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) básicas (noción del tema de manipulación de alimentos, etc)

 

-Este proceso estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Turismo y la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE).

-En esta la primera fase, se mapearon 151 emprendimientos relacionados al encebollado en 19 provincias del país.

-57 emprendimientos pasaron a las clasificatorias zonales

-19 emprendimientos pasaron a las semifinales y,

-10 emprendimientos pasarán a la Gran Final, a realizarse el 16 de agosto próximo, en el Malecón Escénico de la playa El Murciélago de la ciudad de Manta.

Seleccionados, primera semifinal

1. Esmeraldas: Roger Junior Moreira / Súper Encebollado,

2. Carchi: Gustavo Guillén /Cevichería Cuatro Ases,

3. Imbabura: Mayra Mina / Cevichería Don Cangrejo

4. Orellana: Yajaira Huerta/ Rincón Manabita.

5. Napo: GaloMaceira/ Don Memín.

6.  Pichincha: Ana Zambrano / El Bucanero.

7. Cotopaxi: Marcelo Escobar / Costa Mar.

8. Tungurahua: Edwin Gavilánez / Cevichería Don Cristóbal

9.  Pastaza: Flor Quiñones / Cevichería  El Negro Medranda.

10. Chimborazo: Nancy Álvarez /  Restaurant Ma’Mía.

11.   Manabí: Nila Rosado Sánchez / Su Picante.

12.  Santo Domingo: Fabricio Agustín Zambrano/ El Pájaro.

13.  Guayas: Gavino Salvador /Picantería Gavino.

14. Santa Elena:   Amparito de Holguer/  Picantería Amparito.

15. Azuay: Sonia Moscoso / Picantes de Leo

16. Cañar: Hernán Padrón / La Casa  del Encebollado

17. Morona Santiago: Marcela Castro / Marisquería Orko

18. Loja/ Pablo Ríos / Suco´s Encebollados

19. El Oro: Oswaldo Aguilar / Moruzz

 

Capacitación

Los clasificados entre julio y agosto recibieron capacitaciones sobre seguridad alimentaria, técnicas de cocina, manejo de tiempo de elaboración, creatividad y servicio al cliente, a cargo de la Asociación de Chefs del Ecuador.

-El Ministerio de Turismo brindó capacitación a los finalistas en temas de competencias laborales (hospitalidad, cocinero polivante, mesero, entre otros) e implementación de sistemas de gestión iniciales para sus establecimientos.

-El Rescate de los Sabores tradicionales de Ecuador, durante el mes de Julio capacitó a los emprendimientos en temas de identidad regional; es decir que cada encebollado tenga su “personalidad” acorde con los productos que se generen en sus zonas.

– Desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto se realizó la etapa denominada   “Encebollado con Identidad” con la participación de los 19 semifinalistas que participarán en el Campeonato Mundial del Encebollado.

– El objetivo es exponer ante el público y medios de comunicación sus técnicas de preparación tradicional y la puesta en valor de  los ingredientes locales utilizados para la elaboración del Encebollado en cada provincia.

 

Gran Final

Los factores que se tomarán en cuenta al momento de elegir al Campeón Mundial del Encebollado son: la seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad.

Parámetros de selección 

Quienes lleguen a la final serán calificados de acuerdo con los siguientes parámetros:

-50 pts. – Puntaje Semifinales

-10 pts. – Identidad cultural

-20 pts. – Manipulación y Stand

-20 pts. – Montaje del Plato

100 pts. – TOTAL

Jurado calificador

El jurado calificador de la Gran Final del Campeonato del Encebollado estará conformado por el Presidente de la República, Rafael Correa, Ministra de Turismo, Sandra Naranjo, la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango, un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, un representante de la Red Académica y Gastronómica del Ecuador, (AGE) y del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador (RSTE) y una figura pública.

Votación a ciegas

-El 16 de agosto día de la Gran Final, el público en general podrá consignar su voto a través de facebook y Twitter.

Ya el día del concurso, 100 personas del público asistente escogidos al azar participarán en la denominada votación  a ciegas, para elegir el mejor Encebollado del Ecuador, pues las provincias participantes estarán identificadas únicamente por códigos.

 

Ecuador potencia culinaria

Ecuador posee una increíble variedad de platos tradicionales que se han convertido en íconos gastronómicos del país. Cada una de sus cuatro regiones brinda sabores y texturas distintas, pero que tienen algo en común, por un lado, deleitar y conquistar el paladar de todo aquel que pruebe la comida ecuatoriana y, por otro generar una motivación adicional para conocer un nuevo destino a través de la gastronomía y así impulsar el desarrollo económico de las comunidades locales.

Plan Nacional de Gastronomía

El evento gastronómico forma parte del Plan Nacional de Gastronomía que lleva adelante el Ministerio de Turismo, respondiendo así al modelo económico de los emprendimientos, MYPIMES, que impulsa en el país el Gobierno Nacional, para fortalecer el modelo económico social inclusivo.

 

El Plan define cuatro puntos importantes:

  1. Incrementar la oferta turística del país a través del diseño y puesta en valor de productos gastronómicos:
  2. Articular los sectores gastronómicos a fin de alinearlos a los requerimientos del Plan Nacional de Gastronomía:
  3. Incrementar la calidad de los servicios turísticos y gastronómicos del país:
  4. 4.      Posicionar la oferta gastronómica turística del país a nivel nacional e internacional.

 

Apoyo ciudadano

 

-El respaldo de la ciudadanía durante todo el proceso de selección ha sido clave, en estos meses.

– Los eventos de semifinales contaron siempre con la presencia  apoyo de entre 1500 y 2000 personas

-Los medios de comunicación también han seguido paso a paso el proceso de selección hasta llegar a la final.

-La difusión de noticias y reportajes sobre el encebollado ha despertado el interés de la ciudadanía por su consumo en todo el país.

 

Invitación

 

El Ministerio de Turismo invita a las ecuatorianas y los ecuatorianos para que viajen hacia Manta y apoyen a sus representantes; pero también para que disfruten de un fin de semana en este importante destino turístico manabita.

 

DATOS ADICIONALES

 

-El encebollado es un plato tradicional único.

 

-El mundo del encebollado está en Ecuador.

 

-Su preparación y degustación ha trascendido nuestras fronteras.

 

-Han sido nuestros migrantes quienes han llevado este platillo hasta los diferentes países del mundo.

 

– Hoy el encebollado va tomando relevancia en la oferta gastronómica del país.

 

-Poco a poco el encebollado va introduciéndose en los grandes restaurantes.

 

-Su preparación fusión ha despertado el interés de reconocidos chefs.

 

El encebollado llega a los restaurantes de alta cocina

 

-El Campeonato Mundial del Encebollado 2015, ha despertado el interés de una nueva élite de cocineros ecuatorianos, quienes han desarrollado una visión del tradicional del encebollado con distintas alternativas de preparación.

 

-Varios restaurantes de alta cocina ecuatoriana han adoptado al encebollado en sus menús como un plato tradicional.

 

-Los chefs buscan conservar la receta tradicional pero aplican la creatividad para adaptar nuestros platos tradicionales  al paladar internacional de forma versátil.

– Ecuador busca consolidarse como potencia gastronómica a través del “encebollado”, plato que identifica de forma acertada nuestra riqueza culinaria ancestral y moderna.


 

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