CANCILLERÍA IMPLEMENTA EL PLAN NACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA CON APOYO DE LA OIM Y ACNUR

Cancillería implementó el Plan Nacional de Movilidad Humana con apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) a través de la recién conformada mesa de Movilidad Humana entre el Estado y la Cooperación Internacional. El plan piloto se inició en la provincia de Manabí, tras un acuerdo alcanzado por el ministro de Relaciones Exteriores subrogante, José Luis Jácome, con los cooperantes internacionales.

El Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño,  destacó que es un honor poder ser parte del lanzamiento del Plande Movilidad Humana, “esto es un claro ejemplo que el Gobierno reconoce el derecho de los ciudadanos”, dijo Díaz.

El programa contiene cuatro ejes: implementación del modelo de graduación, capacitación de periodistas y funcionarios públicos en materia de movilidad humana; apoyo psicosocial a familiares en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria; así como certificación de competencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, resaltó el apoyo brindado por la cooperación internacional en la construcción del Plan Nacional, por lo que invitó a otras agencias del sistema de Naciones Unidas para que se sumen a esta iniciativa de manera articulada a favor de las personas en situación de movilidad.

El Plan Nacional de Movilidad Humana fue presentado este día en la Universidad Laica Eloy Alfaro, con sede en Manta.