CENTRO ZONAL CHONE REALIZÓ TALLER “ENCUENTROS POR EL AGUA” CON LA PRESENCIA DE ACTORES SOCIALES

La  Secretaría del Agua, a través del Centro Zonal Chone de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, efectuó la mañana y tarde del miércoles 27 de noviembre el taller “Encuentros por el Agua 2013”, con los actores sociales y usuarios del agua en general.
El líder zonal Tito Franklin Arteaga señaló la importancia de socializar, concienciar e integrar a las poblaciones, instituciones públicas y privadas, juntas de agua y regantes  vinculadas con el recurso hídrico.
El funcionario en su intervención recalcó sobre la nueva institucionalidad del agua en el país que la Secretaría del Agua asumió mediante el Decreto # 005, publicado en el pasado mes de mayo, y sobre las nuevas competencias como el riego, agua potable y saneamiento al igual de conflictos que pudiera ocurrir en el manejo de gestión integrada del líquido vital.
César Arteaga, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Chone, indicó que los talleres que la Secretaría del Agua viene realizando permiten concienciar a las comunidades donde existen derechos y obligaciones que deban cumplirse por el bien colectivo y que en ocasiones se irrespete por intereses personales afectando a la colectividad.
El dirigente agrícola dijo que algunos GAD´s cantonales y parroquiales dan poca importancia al tema y la inasistencia de sus delegados demuestra la falta de conciencia.
También sugirió que la institución que tiene que ver con el tema hídrico ejerza un control en las riberas de los ríos y afluentes acuíferos donde es común observar en sectores rurales y urbanos como contaminan el preciado líquido cuando lavan implementos agrícolas con insumos químicos matando con ellos los peces.
Al taller “Encuentros por el Agua 2013” asistieron más de setenta personas entre dirigentes de comunidades principalmente rurales de cantones como Chone, Bolívar, Tosagua, Flavio Alfaro y San Vicente.

FUENTE:  SENAGUA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *